AS (Aragon)

Florentino inicia su quinto mandato en el Madrid

Ayer se cerró el plazo de candidatur­as; sólo se presentó él

- MARCO RUIZ LA NOTICIA SUS OTROS CUATRO MANDATOS...

Florentino empieza su quinto mandato en el Madrid. Ayer se cerró a las 00:00 horas el plazo de diez días naturales que había establecid­o la Junta Electoral para que se presentara­n las candidatur­as. Nadie más que Florentino lo hizo. Los socios del Madrid no acuden a las urnas desde 2006, cuando resultó elegido Ramón Calderón.

Después de la salida precipitad­a de Calderón a principios de 2009 y de que Vicente Boluda (el presidente pacificado­r) convocara comicios, sólo Florentino se presentó a las elecciones del verano de ese 2009. Fue el inicio de la segunda etapa en el cargo del actual dirigente, que cumplió una primera de 2000 a 2006 (a la derecha tienen resumidos sus cuatro últimos mandatos). Al volver al cargo en 2009, Florentino promovió un cambio en los Estatutos en cuanto a las condicione­s para ser candidato a la presidenci­a y consiguió que la Asamblea de Compromisa­rios lo aprobase en 2012, un año antes de que se celebraran los siguientes comicios.

Tras la modificaci­ón, ningún otro socio pudo presentars­e a las elecciones de 2013 más que Florentino, que estaba seriamente cuestionad­o por la fractura social que había dejado en el Florentino ha estado como presidente del Madrid, entre sus dos etapas, trece temporadas y media. Durante ese tiempo recurrió a diez entrenador­es... hasta que apostó por Zidane (el 11), el gran artífice del momento deportivo del equipo, que ha conquistad­o el doblete después de 59 años y ha ganado dos Champions consecutiv­as (por primera vez con el nuevo formato). Y todo con la misma plantilla que Benítez (más Morata, Asensio y Coentrao). Bien podría pasar este Madrid a la historia como el de Zidane, al que Florentino renovará en breve. madridismo la etapa de Mourinho y por la ausencia de títulos. Los cambios estatutari­os, que llegaron a ser demandados a la Justicia por un grupo de socios, hacían referencia a dos puntos fundamenta­les: por un lado, a la antigüedad como socio para poder presentars­e (pasaba de 10 años a 20 para el caso del presidente y de cinco a 15 para el del vicepresid­ente) y por otro, a las condicione­s establecid­as para el preaval del 15% del presupuest­o (cerca de 90 millones de euros), que desde aquellos cambios tiene que ser otorgado con patrimonio “exclusivam­ente personal” (nada de terceros) y por una entidad española (nunca del extranjero).

En el actual proceso electoral ahora cerrado, Florentino tampoco ha tenido que pasar por las urnas, esta vez, avalado por haber ganado tres Champions en los últimos cuatro años.

2000-04. Su primera llegada supuso un salto cualitativ­o para el Madrid

en términos de gestión de club. Figo, Zidane, Ronaldo, Beckham... En el Madrid Galáctico el márketing funcionaba a la perfección y se ganó, a las órdenes de Del Bosque, la Champions de 2002 (y la Interconti­nental

y la Supercopa de Europa) y dos Ligas (2001 y 2003). Pero cuando prescindió de Del Bosque a Florentino se le derrumbó el castillo. La temporada 03-04, con Queiroz, terminó en blanco.

2004-06. Su gestión deportiva terminó a la deriva. Tras cerrar su primer mandato con Queiroz en los dos años de su segundo mandato los técnicos fueron, por este orden, Camacho, García Remón, Luxemburgo y López Caro. Y empezaron a llegar los Gravesen, Pablo García, Woodgate, Samuel, Diogo... Y como directores deportivos, Sacchi y Benito Floro. Sin títulos durante ese periodo, Florentino pegó la espantada: “He maleducado a los jugadores”.

2009-13. Nada más llegar firmó Cristiano (lo dejó atado Calderón), Benzema y Kaká (en total, 264 millones en nueve jugadores) y la temporada con Pellegrini acabó en blanco. Apostó por Mourinho, que ganó una Liga, una Copa y una Supercopa en tres temporadas. El dedo en el ojo... “El señorío también es denunciar lo injusto”, llegó a decir Florentino para justificar a Mourinho. Fichó a Bale en verano de 2013, después de que nadie más que él pudiera presentars­e a las elecciones ese verano.

2013-14. Ancelotti gana cuatro títulos en un año natural y la Champions de 2014. Pero prescinde de él tras su segundo año. Benítez le sale rana, pero aparece Zidane y comienza una nueva era en el Madrid, que ha ganado tres de las últimas cuatro Champions.

2006

Es el último año (hace once) que los socios pudieron votar

10 TÉCNICOS... Y LLEGÓ ZIDANE

 ??  ?? CUATRO AÑOS MÁS. Florentino, tercer mandato consecutiv­o sin necesidad de acudir a las urnas en las elecciones.
CUATRO AÑOS MÁS. Florentino, tercer mandato consecutiv­o sin necesidad de acudir a las urnas en las elecciones.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain