AS (Aragon)

Esnaola “Respetaba tanto a Iribar que hasta le pedí perdón”

- DANIEL LAGOS LA ENTREVISTA

Hoy se cumplen 40 años del título de la Copa del Rey cosechado por el Betis. Aquel logro de 1977 tuvo a José Ramón Esnaola como protagonis­ta al marcar un penalti y detener el decisivo a Iribar tras el 2-2 ante el Athletic. ➥

Hoy se cumplen 40 años de un éxito que sigue en el recuerdo de todos los béticos. La Copa del 77 significó un punto de partida en la historia del club y su generación fue partícipe de una conquista que sigue presente. ¿Cómo recuerda esa cita?

—Son recuerdos lejanos. Son muchos años los que pasaron desde ese momento, pero disfrutamo­s todos. Llevábamos mucho tiempo sin disfrutar. Era la primera Copa del Rey y todos la queríamos ganar.

—Sobre el papel, el Athletic partía como favorito. ¿Ayudó quizás esa situación para que el Betis rindiera aún a mayor nivel sobre el césped?

—El Athletic hizo una gran campaña. Éramos inferiores en la clasificac­ión, pero normalment­e el equipo inferior se motiva más. Elevamos la autoestima. Ganamos merecidame­nte porque nadie tuvo muchas más ocasiones que el rival.

—Se habla mucho sobre el duelo entre usted e Iribar.

—Yo creo que el duelo podía ser también entre Iriondo y Aguirre. Los dos equipos estábamos mentalizad­os para ganar. Me tuve que enfrentar a Iribar en la tanda y salimos vencedores.

—Fue una tanda de penaltis para el recuerdo en el caso de la historia bética. ¿Cómo fue la antesala?

—Todos nos apuntábamo­s y me tocó el séptimo u octavo penalti. Cuando me tocó, fue el peor momento...

—¿Hubo muchos nervios en ese instante?

—Pensaba que si fallaba se me quedaría cara de tonto. Lo pasé mal, pero lancé a su lado izquierdo y pude marcar. Cuando nos cruzamos, le di la mano y le dije que lo sentía. Le tenía tanto respeto que le pedí hasta perdón por haberle marcado uno de los penaltis.

—Instantes después, le tocó a él lanzar el penalti...

—Cuando Iribar tiró no me puse a pensar en nada. José Ángel estaría pasando también un mal momento, como yo lo había vivido minutos antes. Tuve la fortuna de poder acertar y nos llevamos la Copa.

—¿Comenzó ahí una de las mejores épocas del Betis en su historia?

—Creo que fue una época muy buena. Empezó ahí el Eurobetis. No hacíamos grandes campañas, pero a partir de ahí fuimos quintos en la liga y mejoramos mucho.

—Todo era diferente.

—No se conseguía en Sevilla un título en muchos años. Luego se llegó a jugar una Champions. Había más claridad en la forma de trabajar.

—Hoy hay un panorama deportivo algo alejado de aquel éxito. ¿Cómo prevé el futuro?

—Creo que el equipo funcionará mejor a partir de este año. Lorenzo Serra Ferrer es un entendido de todo y su llegada es muy importante de cara a una mejoría general.

—¿Qué cree que debe hacer el club para dar la vuelta a la situación deportiva actual ante la lejanía de una hipotética lucha por algún título?

—Se puede pelear por un título, como se hizo en el 77. Hay que firmar tres jugadores y que te sumen, no hace falta fichar tantos de golpe. No se puede pedir que en un año se quede cuarto, pero al menos que se esté peleando por Europa. Debe ser poco a poco, pero el Betis tiene que luchar por la zona alta. Hay que estar rozando los puestos europeos ya desde este próximo año. —Formó parte de un equipo ganador. ¿Cuáles son las claves para que un vestuario pueda ser partícipe de un éxito tan grande como el de aquella hazaña copera?

—La hermandad en el equipo era lo fundamenta­l. Nos reuníamos casi todos los que jugábamos, éramos como una familia y eso siguió luego entre nosotros. La misma prensa que venía con nosotros en el autocar también formaba piña. Había otra libertad en el fútbol, éramos más aficionado­s y ahora es todo más profesiona­l.

Recuerdo “Pensé que si fallaba el penalti me quedaría con la cara de tonto”

 ??  ?? El momento.
José Ramón Esnaola dio la mano a Iribar tras marcarle el penalti. Minutos después, tras 19 lanzamient­os, sería Iribar el que tomaría el balón para que Esnaola le ganara el duelo y le diera el título al Betis.
El momento. José Ramón Esnaola dio la mano a Iribar tras marcarle el penalti. Minutos después, tras 19 lanzamient­os, sería Iribar el que tomaría el balón para que Esnaola le ganara el duelo y le diera el título al Betis.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain