AS (Aragon)

Ona Carbonell: diez años de medallas en Mundiales

Mostró gran nivel en el US Open, en julio compite en Budapest

- JUANMA BELLÓN MADRID

Ona Carbonell viene de brillar en el US Open de sincroniza­da. Este año competirá en Budapest en su sexto Mundial, el primero fue en Melbourne 2007 y en todos ha ganado medalla hasta ahora. Esta temporada, además de nadar en solo, formará dúo con Paula Ramírez.

Ona Carbonell compitió en su primer Mundial de sincroniza­da en Melbourne 2007. Tenía 17 años y era una de las chicas que acompañaba­n a Mengual y Fuentes, dos de los mitos de la sincro española. Y allí, en el agua australian­a, nació otra leyenda, porque desde entonces Ona ha ganado hasta 18 medallas en seis Mundiales, todos los que ha disputado. Ahora con 27, Carbonell afronta Budapest 2017 (14-30 julio). ¿Cuál es el secreto para mantenerse? “Saber que siempre se puede rendir, que hay margen de mejora”, cuenta.

“Ona está fantástica, a un nivel deportivo esplendoro­so. En la cúspide de su carrera, es capaz de explotar todas su caracterís­ticas como nadadora”, cuenta la entusiasta Esther Jaumá, selecciona­dora española, sobre Carbonell, que ha preparado un emotivo solo libre con la canción Padam, Padam de Edith Piaf, interpreta­da por la alemana Ute Lemper. La sirena habla de su show: “Es una historia de amor, en la que el corazón late muy fuerte. Es como una persecució­n. Incluso hay momentos de locura”.

Para el solo técnico se convierte en La Serpiente, con la que el viernes dejó maravillad­o al público del US Open de Nueva York. Por supuesto, ganó. “Cada propuesta tiene un estilo, pero creo que están gustando mucho. Son muy especiales”, relata Jaumá, que le ha hecho coreografí­as junto a Andrea Fuentes.

Pero uno de los secretos por los que Ona Carbonell está tan “viva” se llama Paula Ramírez, una joven de 20 años,

Jaumá “Carbonell está fantástica, un nivel deportivo espléndido”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain