AS (Aragon)

“Lezama es un calco de la comunidad vasca”

Urrutia alude a la inmigració­n con el ‘caso Diarra’

- ALFONSO HERRÁN BILBAO

En plena tormenta por la posible incorporac­ión del malí Youssouf Diarra al Basconia, segundo filial rojiblanco, el presidente del Athletic salió a tratar de calmar las aguas, a través del formato cada vez más habitual de una entrevista a la web del club. La sociedad está cambiando y el fútbol es reflejo de ello, se puede resumir de las palabras de Urrutia.

“Dentro de la comunidad vasca, veríamos que ésta es muy diferente a la de hace 30 años. El diez por ciento de los que la integran son personas que han migrado, y Lezama y el fútbol vizcaíno, lo mismo que el alavés, guipuzcoan­o y navarro, son un calco exacto de ello. Entramos en otra situación, pero tenemos clara cuál es la filosofía del Athletic: gente que es nacida aquí o está formada aquí o en cualquier equipo vasco”, refrendó en clara alusión al jugador criado en Lleida y que lleva únicamente dos años en Pamplona.

Además, precisó que “desde que se surgió Lezama, siempre ha estado cuestionad­a”, y, a su entender, “muchas de las cuestiones son interesada­s”. El presidente rojiblanco subraya que en lo que hay que fijar la mirada es “en el producto terminado”, entendiend­o por ello al futbolista ya formado. Y en ese sentido, cree que

“el resultado es buenísimo, porque la respuesta de lo que se está trabajando en la base se puede ver en el primer equipo”. “Estamos en una situación general como no la teníamos desde hace mas de 30 años, a nivel deportivo, económico... A muchos niveles el club está demostrand­o que está fuerte, muy sano y muy convencido, y es lo que está transmitie­ndo al exterior”, añadió.

En lo que hace referencia a los cambios que cada temporada se producen en el organigram­a técnico de la factoría rojiblanca, considera que se debe ver con normalidad que un entrenador que está en el Juvenil baje al Cadete, sin que ello deba verse como “un menospreci­o o un paso atrás en su carrera”.

Además, confirmó la buena sintonía con Arrizabala­ga para renovar y no tuvo reparos en contestar a exjugadore­s como Dani o Andoni Goikoetxea, que han criticado el trato que les dispensa la directiva: “No soy alguien que tienda a dar más importanci­a a unos que a otros, y nunca más que a los socios”.

La escuela “Siempre ha estado cuestionad­a, a veces por cuestiones interesada­s”

 ??  ?? BUSCA CALMA. Urrutia dio la cara ante la polémica suscitada con el posible fichaje del malí Diarra.
BUSCA CALMA. Urrutia dio la cara ante la polémica suscitada con el posible fichaje del malí Diarra.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain