AS (Aragon)

No serán recuperado­s; descansará­n para siempre en la montaña

- JAVIER LEKUONA LA NOTICIA

La avalancha que acabó con la vida de Zerain y Mariano Galván fue casi con total seguridad provocada por los propios montañeros al romperse una cornisa o al originar una rotura de una placa. Los cuerpos de ambos se quedarán allí para la eternidad, al no poder ser recuperado­s. Zerain deja viuda y dos hijos. Patricia es peruana y conoció a su marido en una expedición que hizo Alberto a los Andes. La montaña se lo dio y la montaña se lo quitó.

El sábado de la semana pasada se perdió contacto con los dos alpinistas. Ni comunicaba­n por teléfono satelital ni se recibían señales del tracker (radiobaliz­a que llevaba el alpinista vitoriano en la mochila). Los más optimistas hablaban de la posibilida­d de haber destrepado hacia la vertiente del Rupal o incluso de que sólo se hubiera caído el morral, por lo que las señales no habrían servido para ubicar realmente a los alpinistas.

También existía la teoría de que Zerain y Galván podían seguir en la arista Mazeno metidos en una tienda con víveres para aguantar once días. El jueves se envió un helicópter­o desde Skardu para sobrevolar la zona, pero cuando llegó a la zona en la que, teóricamen­te, se habían emitido las últimas señales, se vio obligado a regresar al campamento base por la gran cantidad de nubes. Para entonces, el rumano Alex Gavan ya participab­a en las labores de rescate in situ. Desde los Gasherbrum, también Zabalza, Vallejo e Iñurrategi se ofrecían para ir a auxiliar a su amigo. Por desgracia, la suerte estaba echada.

Los cuerpos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain