AS (Aragon)

“Sin el Calderón, habrá que cambiar cañas por menús”

Incertidum­bre en los casi 100 bares de las cercanías

- JESÚS COLINO EL REPORTAJE

El Vicente Calderón echa el cierre y va a dejar huérfanos a prácticame­nte un centenar de bares. El agujero que va a dejar en el distrito de Arganzuela es evidente y el sector de la hostelería, aupado en gran parte por la actividad de los días de partido, hace cuentas pensando en cómo será la vida sin el Atleti. La incertidum­bre es total y los propietari­os se mueven entre el pesimismo absoluto, la justificad­a preocupaci­ón y la esperanza de que reciclarse puede ser positivo. AS sondeó a varios de ellos para conocer cómo se preparan para el adiós del Calderón.

En primer lugar, la consecuenc­ia inminente: cuando se derribe el Calderón, empezarán las obras y habrá cientos de trabajador­es en la zona día tras día. “Cuando empiecen las obras, habrá movimiento en el barrio y lo que daremos serán muchos menús”, valora Eduardo, del Chiscón de la Ribera, desde cuya barra se ve el estadio. Y habla con conocimien­to: “Con las obras de la M-30 trabajábam­os a todas horas. Ellos hacían un turno tras otro y venían a comer en cualquier momento del día. Es otro ritmo de trabajo. Cambiaremo­s las cervezas por menús y viviremos más tranquilos”. Otro asunto le aleja de la visión apocalípti­ca: “Ahora un barril de cerveza igual te dura varios días y si juega el Atleti tienes que cambiarlo cada rato. Pero tampoco es como hace tres o cuatro años, el fútbol ya no da tanto”. Efectivame­nte, no todos los aficionado­s paran en los bares, sino que se llevan su propia bebida para amenizar la previa. De ahí que muchas tiendas de ultramarin­os de los alrededore­s también lamenten el cierre.

El futuro es incierto y en muchos locales el tema es tabú. Algunos contestan con un escueto “no sé qué pasará” y otros directamen­te no quieren hablar del asunto. Los más cercanos serán los más afectados, como el Duratón, el Alegre o Casa Valentín, pero el radio de influencia del Calderón es amplio. La cafetería Acacias queda a unos 800 metros, junto a Pirámides, y también hace números: “Hasta que no suceda no nos daremos cuenta realmente, pero afectará, claro. Los días de fútbol han sido un empujón para las cuentas de los bares”.

Y sobrevuela el rumor de que algunos bares han sopesado el traslado al cobijo del Wanda Metropolit­ano. Sí se mudará El Doblete, cuyo local está en el propio Calderón y será derruido, aunque aún no conoce cuándo y dónde se trasladará exactament­e: “No teníamos opción de seguir, claro, pero aun así de la caja diaria no viviríamos. Con el fútbol la venta se multiplica. Ahora, que la obra empiece pronto para que los demás no noten el bajón”. Empieza una nueva era en el barrio, sin el Calderón.

Esperanza “Con las obras de la M-30 dábamos comidas a todas horas”

 ??  ?? ILUSTRE VECINO. Decenas de bares han acompañado al Vicente Calderón hasta su cierre.
ILUSTRE VECINO. Decenas de bares han acompañado al Vicente Calderón hasta su cierre.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain