AS (Aragon)

Cisma en la FIFA: los árbitros sólo admiten el VAR para la línea de gol

Rechazan el videoarbit­raje para las jugadas de área, en especial para el penalti, las tarjetas y el orsay

- JOAQUIN MAROTO LA NOTICIA

FIFA Los árbitros internacio­nales se han plantado tras la Confecup. No les gusta el VAR. Más que ayudar , les estorba. Pero el presidente de la FIFA, Infantino, está resuelto a imponerlo en el Mundial de Rusia con el apoyo de Colina y Busacca. Los árbitros europeos se quejan ‘sotto voce’, pero los sudamerica­nos ya han echado las patas por alto porque creen que el videoarbit­raje les deja en evidencia, resalta sus errores y toca sus competenci­as.

EI sistema de asistencia por vídeo (VAR) ha provocado un cisma en la FIFA al enfrentar a los árbitros con la organizaci­ón, dispuesta a introducir­lo con el calzador de Infantino en el Mundial de Rusia pese a la oposición de los colegiados.

La Internatio­nal Footbal Associatio­n Board (IFAB) aprobó el 5 de marzo del año pasado el uso experiment­al del VAR en cuatro supuestos concretos: anular goles en casos de infracción previa, evitar errores en la señalizaci­ón del penalti, certificar las expulsione­s por tarjeta roja e impedir la confusión de identidade­s en las amonestaci­ones.

Pero la aplicación práctica ha ido más allá y el VAR “se ha convertido en una herramient­a para dejar al árbitro en evidencia”, según dicen los colegiados. Hay varios casos que demuestran que ha sido así. El último, en la final de la Copa Confederac­iones. El VAR dejó en mal lugar al árbitro, Mazic, tras un codazo de Jara a Werner. El trencilla serbio zanjó con una amarilla una jugada que según el Reglamento era de roja directa. Pero los árbitros insisten en que “el fútbol y el arbitraje son interpreta­tivos, y a veces no hay acuerdo ni siquiera en lo que se ve a cámara lenta, varias veces repetido. Por supuesto, todo es mucho más difícil a velocidad real y en décimas de segundo”.

El VAR había sido discutido antes de la Confecup. Por ejemplo en un penalti de Varane a Delle Alli en el amistoso Inglaterra-Francia del 13 de junio. El árbitro lo pitó, pidió el VAR y echó a Varane. En televisión no se ve muy clara la falta. También hubo polémica en otros amistosos internacio­nales, como en el último Francia-España y en el Mundial de Clubes.

Pero ha sido en la Confecup donde dos jugadas concretas (una la que provocó la queja de Cristiano: “¡Eh, son muy malos!”) y otra el penalti de libro de Fonte (Portugal) a Silva (Chile) que Busacca dijo que no se pasó por el VAR “porque no hubo suficiente protesta por parte de los jugadores de Chile”. Esta afirmación del jefe de los árbitros de la FIFA, con permiso de Collina que es quien de verdad parte el bacalao, son las que terminaron de solivianta­r a los árbitros, que sólo admiten la tecnología de la línea de gol “porque ayuda en la suerte suprema del fútbol, ayuda a ver lo que el ojo humano no ve”. “Todo lo demás no ayuda, al revés”, zanjan.

Malestar De cuatro supuestos concretos, el VAR ha pasado al vídeo-árbitro

 ??  ?? EN LA CONFECUP. El árbitro Wilmar Roldán revisa el VAR en el partido Alemania-Camerún.
EN LA CONFECUP. El árbitro Wilmar Roldán revisa el VAR en el partido Alemania-Camerún.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain