AS (Aragon)

La estadístic­a hace campeón a Márquez

Quien encabeza la clasificac­ión tras el GP de Alemania se ha llevado el título en 19 de 20 ocasiones. Sólo falló Valentino Rossi en 2015: mandaba después de Sachsenrin­g y perdió el Mundial en Valencia

- MELA CHÉRCOLES SACHSENRIN­G

1998 En aquella temporada regresó Sachsenrin­g al Mundial

Suele decirse que toda norma tiene una excepción que confirma la regla y, en el caso siguiente, así es a tenor de lo visto durante las últimas 20 temporadas. Y es que, desde el regreso del Mundial de motociclis­mo al circuito de Sachsenrin­g, allá por la temporada 1998, el piloto que ha salido líder del trazado alemán ha conseguido el título de la máxima categoría en 19 de las últimas veinte ocasiones…

Sin duda, se trata de un dato estadístic­o muy favorable para Marc Márquez, el nuevo líder de MotoGP tras su victoria del domingo por delante de Jonas Folger y Dani Pedrosa, con una ventaja de cinco puntos sobre Maverick Viñales, seis respecto a Valentino Rossi, diez con Andrea Dovizioso y de 26 con Pedrosa, en el campeonato más apretado de la historia tras la disputa de las nueve primeras carreras. Sin embargo, ni esta cábala numérica ni el liderato hacen que Márquez se confíe y él mismo pidió un test a Honda que llevarán a cabo el 17 y 18 de julio, en plenas vacaciones, en el circuito de Brno, escenario del próximo gran premio el domingo 6 de agosto.

Nada más acabar la carrera, al felicitar a Emilio Alzamora por la victoria de su piloto, decía que “a ver si este resultado sirve para que Honda le dé un poquito más a Marc, que hará falta en lo que queda de temporada porque está todo muy igualado y hay que seguir trabajando y seguir mejorando la moto”. Es decir, que nada de confiarse y más exigencias a la fábrica del ala dorada en plena celebració­n, porque ni siquiera la garantía que da salir líder de Alemania es suficiente.

En la tabla adjunta a estas líneas se ve cómo sólo Rossi en 2015 no hizo efectivo eso de ganar el título después de liderar la clasificac­ión del Mundial tras la carrera de Sachsenrin­g. En su caso lideró en todas las carreras menos al acabar la última, el GP de la Comunidad Valenciana en el circuito de Cheste, en beneficio de Jorge Lorenzo. Pero en todos los demás sí que funcionó, empezando por Mick Doohan en 1998 y siguiendo después con Álex Crivillé, Kenny Roberts Jr., el propio Rossi, Nicky Hayden, Casey Stoner, Lorenzo y Márquez, que el pasado domingo lo logró por cuarta vez.

Bien es cierto que en contra del piloto del Repsol Honda no sólo juega la corta diferencia que le saca al segundo clasificad­o (cinco puntos a Maverick) sino que son cuatro rivales de los que se ha de preocupar, además de haber otro ramillete de pilotos como Folger, Zarco, Petrucci, Bautista, se supone que también Lorenzo y alguno más que son capaces de quitar puntos a cualquier piloto en cualquier circuito. En total, cuatro pilotos con una moto satélite han subido al podio en los nueve grandes premios del curso 2017.

Por otra parte, hubo otros casos con menos ventaja todavía que la suya en la actualidad y la estadístic­a funcionó. Pueden dar fe de ello Rossi en 2004, cuando en su primer año con Yamaha y después de la prueba germana sólo le sacaba un punto a Biaggi, y el propio Márquez, que camino de su primer título de MotoGP, el de 2013, estaba a estas alturas con sólo dos puntos de ventaja sobre Pedrosa. Ahora quedan 225 puntos en juego y habrá que ver qué pasa, pero la cábala, de momento, está a favor del pentacampe­ón.

Igualdad Este año, Márquez pelea por el título contra 4 pilotos

 ??  ?? FELIZ. Marc Márquez, en el podio de Sachsenrin­g, después de lograr su octava victoria consecutiv­a en el circuito que acoge el GP de Alemania.
FELIZ. Marc Márquez, en el podio de Sachsenrin­g, después de lograr su octava victoria consecutiv­a en el circuito que acoge el GP de Alemania.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain