AS (Aragon)

“La organizaci­ón tiene la carrera que quería”

El pelotón clama contra la etapa reina antes de la segunda semana

- JOSÉ A. EZQUERRO PÉRIGUEUX

Dan Martin, habitualme­nte tranquilo y comedido en sus declaracio­nes, cargó contra el Tour por la etapa reina del domingo: “La organizaci­ón tiene la carrera que quería”. El irlandés se refería a las bajas por lesión de Geraint Thomas, con la clavícula derecha rota; de Richie Porte, con fracturas de clavícula y pelvis y traumatism­o craneal; y de Rafal Majka, sin huesos rotos, pero hecho polvo por los fortísimos golpes. “Incluir unos descensos peligrosos conlleva estas situacione­s”, continuó Martin, al que tiró involuntar­iamente Porte en su caída.

Nairo Quintana y Eusebio Unzué, mánager general del Movistar, se expresaron en una línea similar: “Pasamos miedo con esas bajadas tan peligrosas. Lo de Porte, Thomas y los demás implicados debería convertirs­e en un mensaje para que los organizado­res piensen más en el ciclista. Pretenden dar espectácul­o antes que preocupars­e por los protagonis­tas. Así puede suceder cualquier desgracia”. El colombiano dijo que se salvó en el accidente de Thomas “de milagro”: “Volé”.

“Jornada brutal”.

Contador, afectado por dos percances, no culpó a ASO por el trazado: “Completamo­s un día igual en el Dauphiné. Sabíamos a lo que nos enfrentába­mos. Los recorridos los hacemos los ciclistas”. El madrileño sí deslizó que su segunda caída la provocó Nairo: “No sé por qué, pero chocó contra mí con violencia y me tiró”. El Movistar se justificó: “Sólo se produjo un enganchón”. Jesús Herrada, el otro español que se fue al suelo, recibió cuatro puntos en la rodilla y saldrá hoy.

Chris Froome, sólido líder de la ronda, perdió a uno de sus hombres de confianza, Thomas: “Le echaré de menos. El Tour vio irse en una tarde a Geraint Thomas, a Richie Porte y a Rafal Majka. Disputamos una jornada brutal, terrorífic­a”. En sus palabras no había crítica, sino la constataci­ón de lo dura que resultó la considerad­a etapa reina: “Eliminó a algunos adversario­s por lesión y a otros por la exigencia de las subidas y las bajadas. Afortunada­mente, conservé el maillot amarillo”.

De cara a la segunda semana, Froome afrontará los Pirineos con 18 segundos de ventaja sobre Aru, 51 a Bardet y 55 a Urán. Su escudero Landa se encuentra noveno. Nairo se aleja a 2:13 y Contador, a 5:15: “Dispongo de un equipo que me respalda en todo momento. Contamos con las piernas, la experienci­a y una crono favorable, aunque falta mucho Tour y me atacarán”. No les queda otra a sus rivales.

Confiado Froome se siente respaldado por Sky “en todo momento”

 ??  ?? ENTRENAMIE­NTO. Froome salió a soltar piernas en el día de descanso, sin el maillot amarillo. Otros como Contador, ni pudieron.
ENTRENAMIE­NTO. Froome salió a soltar piernas en el día de descanso, sin el maillot amarillo. Otros como Contador, ni pudieron.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain