AS (Aragon)

Algunos clubes se plantean, ante la falta de acuerdo, volver a una Liga de 18 ACB: habrá ascensos, pero la Liga de 16 se complica

Quieren reabrir la negociació­n con la Federación y el CSD

- RICARDO GONZÁLEZ LA NOTICIA

La Asamblea de la ACB celebrada ayer en Barcelona aprobó las nuevas condicione­s económicas de acceso a la Liga Endesa que los clubes acordaron con la Federación Española y el Consejo Superior de Deportes. En la práctica supone desbloquea­r los ascensos, ya que en las últimas cinco temporadas solo subieron dos equipos. No hubo, sin embargo, acuerdo para reducir la Liga a 16 equipos en 2019. Incluso algunos clubes se plantean volver a ser 18 (17 en la última temporada) si se mantiene el desencuent­ro, una medida que haría al Madrid, al Barcelona, al Baskonia y al Unicaja volver a plantearse el futuro en la competició­n.

Las nuevas condicione­s para ascender reducen al mínimo las trabas económicas. El Gipuzkoa y el Miraflores de Burgos, los dos equipos que subieron en la LEB, tendrían que desembolsa­r este verano (el plazo para su inscripció­n termina el próximo sábado) 404.000 euros. El primero de los cuatro pagos (uno anual) hasta llegar a 1,6 millones más IVA en concepto de valor de participac­ión. Una nueva cuota de entrada a la Liga que se devuelve a cada club en caso de descenso y que sustituye al canon (3,1 millones), al fondo de regulación (1,6) y a la cuota de participac­ión (115.000 euros). En total, 4,8 millones de euros más IVA que se obligaban a pagar a cualquier equipo que Este sábado se conocerá si el Gipuzkoa presenta su inscripció­n en la Liga. La del Club Miraflores de Burgos se da por hecha dada la rebaja en los requisitos económicos aprobados ayer. Pero el Gipuzkoa arrastra una deuda de unos dos millones de euros y trata de reunir al menos 1,5 millones entre institucio­nes y patrocinad­ores. El Betis, por su parte, se mantiene a la espera. Si no subiera el Gipuzkoa, se le ofrecería a él la plaza según los estatutos. También si se ampliara a 18. subiera por primera vez o que no tuviera abonado el canon. Un muro insalvable para acceder a la ACB. Con las actuales condicione­s (incluido el presupuest­o mínimo de dos millones) se da por hecha la inscripció­n del Club Miraflores de Burgos, aunque habrá que esperar qué decide el Gipuzkoa.

La Asamblea ACB aprobó así una parte del acuerdo con la FEB, pero no la otra: la reducción de 17 equipos a solo 16 a partir de 2019, cuando solo subiría un equipo y bajaría otro. En las negociacio­nes se acordó indemnizar a la FEB por este motivo con 500.000 euros anuales. La mayoría de los clubes ACB querían que ese dinero saliera del bolsillo de los grandes, los que tienen plaza fija en la Euroliga y los que desean la reducción de partidos (Madrid, Barça y Baskonia), pero estos se niegan en rotundo. Y también el Unicaja, que les apoya. Se necesitaba­n 12 votos (sobre 15) y no se lograron.

Francisco Roca.

El presidente de la ACB emplaza a reanudar las conversaci­ones con la FEB y el CSD ante “la falta de consenso”. La FEB lo lamentó ayer en un comunicado en el que sí mostró su satisfacci­ón por las nuevas condicione­s de ascenso. El objetivo de la ACB es reducir la cifra acordada de 500.000 euros. Si se mantiene la pugna interna, algunos clubes se plantean aprobar en la próxima Asamblea (20 de julio) una Liga de 18, lo que provocó en su día la amenaza de plante de los grandes.

EL REAL BETIS, A LA ESPERA

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain