AS (Aragon)

Relaño: “El deporte ha unido a la sociedad”

Inauguró el módulo ‘Deporte, Cultura y Sociedad’

- E. OJEDA / MADRID

Ayer se inauguró en El Escorial el módulo Deporte Cultura y Sociedad, dentro de los Cursos de Verano del Escorial 2017 que organiza la Universida­d Complutens­e. Alfredo Relaño, director de AS, fue el encargado de abrir este curso, que se alargará hasta el viernes, con una conferenci­a magistral y posterior coloquio.

Relaño hizo un dibujo de la importanci­a del deporte en la sociedad a lo largo de la historia, desde la antigua Grecia y la Roma clásica, pasando por las justas de la Edad Media, para centrar su discurso en el origen del deporte moderno que lo inicia en la revolución industrial y en las universida­des inglesas. “Los ingleses crearon los deportes (fútbol, tenis, rugby, boxeo), y los franceses (Juegos Olímpicos modernos y Campeonato del Mundo de fútbol) los impulsaron”, señaló Relaño.

Para el director de AS, el deporte ha mejorado la comunicaci­ón social, y pone de ejemplo “los reglamento­s deportivos”, que es lo que genera “la posibilida­d de que pudiesen competir en sus orígenes unas fábricas contra otras, o las universida­des. Con esa aceptación, la competició­n se ha internacio­nalizado, colaborand­o con el entendimie­nto global”.

Señala Relaño los dos grandes eventos que han empujado el deporte global: los Juegos Olímpicos y el Campeonato del Mundo de fútbol. Y explicó que el fútbol se organizó aparte de los Juegos “porque para el olimpismo era impensable el deporte profesiona­l”, aunque con la evolución generaliza­da han vuelto a coincidir gracias “a los esfuerzos de tres grandes directivos que coinciden en el tiempo, Havelange (fútbol), Nebiolo (atletismo) y Juan Antonio Samarach (Comité Olímpico Internacio­nal)”.

Acuerdo general

“La aceptación de los reglamento­s es lo que permite el deporte global” Juegos y fútbol

“Les separó el profesiona­lismo, pero el tiempo les vuelve a unir”

Lete, y la nueva Ley.

En la jornada de ayer José Ramón Lete, presidente del CSD, aseguró que una función en su mandato “pasa por un cambio de la Ley del Deporte”.

La jornada de hoy se plantea alrededor de las tecnología­s y métodos aplicados al deporte, con Elisa Martín (IBM) de conferenci­ante, y una mesa redonda con los entrenador­es Cuspinera (baloncesto), Barrio (rugby) y Donoso (hockey). Mañana, los riesgos en la salud en el deporte; el jueves toca olimpismo e integració­n; y el viernes, nueva comunicaci­ón.

 ??  ?? CONFERENCI­A. José Ramón Lete (izda.), atento a la disertació­n de Alfredo Relaño.
CONFERENCI­A. José Ramón Lete (izda.), atento a la disertació­n de Alfredo Relaño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain