AS (Aragon)

Con 40 años es el abuelo del Tour: “En España no hay otra que emigrar”

- J. A. EZQUERRO / BERGERAC

Jesús Herrada, campeón nacional, es el español más joven que disputa el Tour: 26 años. Mikel Landa cumplirá 28 en diciembre, y los otros nueve participan­tes están ya en la treintena. La media de los once alcanza los 32,5 años, que subirá a 32,7 en cuanto Javi Moreno (33) y Dani Navarro (34) soplen las velas el 18 de julio. El pelotón español envejece y cada vez aporta menos efectivos: tomaron la salida 13 (abandonaro­n por lesión Ion Izagirre y Valverde). De las diez naciones con más de cinco inscritos, ninguna bate a España en edad media.

Mientras que en 2016 España fue el segundo país con más corredores, con 18 (sólo superado por Francia, con 38), en esta edición cayó a la sexta plaza: Francia (39), Italia (18), Alemania y Bélgica (16) y Países Bajos (15) alinearon a más en Düsseldorf. Se trata de la presencia menos numerosa en lo que llevamos de siglo. Y las opciones de lograr un buen resultado se reducen con las bajas de Izagirre y Valverde y el mal momento de Alberto Contador. Mikel Landa, el hombre más en forma, compite supeditado a Froome.

Herrada tiene claro a qué se debe la crisis: “Faltan equipos de primer nivel. Únicamente hay uno en el World Tour, el Movistar. Así resulta muy difícil que los chavales encuentren

Zubeldia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain