AS (Aragon)

AVE Madrid-Barcelona: “¿Pero ya hemos llegado?”

Muchos deportista­s viajaron a la gala en el tren de alta velocidad directos desde Madrid, tardaron escasas dos horas y 45 minutos

- JUANMA BELLÓN BARCELONA

Suena la megafonía: ‘Próxima parada: Barcelona Sants’. “Si es que ni nos hemos enterado”, era la impresión generaliza­da tras el viaje de dos horas y 45 minutos de los deportista­s que acudieron de Madrid a Barcelona para el Homenaje a los Medallista­s Españoles de As. Esa sensación de flash la producía la euforia del evento y, sobre todo, los 350 km/h que alcanza el AVE, ese tren de alta velocidad que une capitales de España en tiempos impensable­s para los ferrocarri­les del siglo XX.

“Vamos como reinas, yo que acostumbra­ba a viajar en furgonetas, coches… Esto es una maravilla, voy trabajando con mi ordenador. Es genial”, cuenta Theresa Zabell, oro en vela en Barcelona 92, que hizo muchísimos kilómetros de carretera para preparar esos Juegos. Justo a su lado, en el vagón 2 de preferente, van sentadas Mercedes Coghen y Virginia Ramírez, dos de las que abrieron el camino al hockey femenino con el oro en la Ciudad Condal. “Estamos felices de juntarnos de nuevo. Venimos todas al evento. Antes nuestra casa era la carretera Nacional II, porque hacíamos miles de kilómetros, ya que las que éramos de equipos de Madrid jugábamos mucho en Terrassa, en Barcelona. Tenía gracia que cuando se acercaban los Juegos, había un cartel que ponía: ‘Quedan 200 días, quedan 100 días”, relata Coghen, que ve en este tren “un cambio total”: “Es una maravilla. Además puedes ir hablando por el móvil”.

Las chicas de oro de hockey son mayoría en este tren de las 10:30, van María Ángeles Rodríguez y Natalia Dorado, que cuenta: “Si es que en el equipo de Barcelona 92 eramos mayoría madrileñas, unas de Valdeluz y otras del Club de Campo”.

Charla y trabajo.

Una de esas conversaci­ones de las que habla Coghen, que surgen en lugares como el AVE, es la que entabla con Alejandra Quereda, medallista de plata en rítmica en Río y que aprende de lo que le dicen Zabell y Coghen: “Nos habíamos visto en sitios, pero nunca habíamos hablado”. Y Zabell le recuerda, que en Barcelona las mujeres “abrieron el camino del deporte femenino”. “Me habría gustado vivir unos Juegos como los de 1992, sé que fueron muy importante­s para España”, relata Quereda, y en la charla sale

 ??  ?? EN PUERTA DE ATOCHA. Lourdes Mohedano, Sandra Aguilar y Alejandra Quereda, antes de salir en Madrid rumbo a Barcelona para el Homenaje a los Medallista­s Españoles.
EN PUERTA DE ATOCHA. Lourdes Mohedano, Sandra Aguilar y Alejandra Quereda, antes de salir en Madrid rumbo a Barcelona para el Homenaje a los Medallista­s Españoles.
 ??  ?? EN BARCELONA. Mihaela Ciobanu y José Manuel Beirán, al llegar.
EN BARCELONA. Mihaela Ciobanu y José Manuel Beirán, al llegar.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain