AS (Aragon)

“Seguiré con mi programa hasta que pueda. Y sumaré los 5 km”

-

sobre todo las de agua. Y tiene muchas infraestru­cturas, como Isla Margarita, que cuenta con hasta cuatro piscinas. Eso ayuda a que todo fluya con más facilidad.

—Llega fuerte. En el pasado Mare Nostrum hizo dos buenas marcas en 200 mariposa y 400 libre. ¿Le sorprendió?

—Me sorprendió por la época del año en la que estábamos, con mucha carga y volumen de trabajo. No solemos afinar más de dos o tres veces al año, y en esta ocasión sí que redujimos unos 2.000 o 3.000 metros y también restamos algunas repeticion­es de pesas, pero no mucho más. Fueron buenas marcas. Y espero estar bien en este Mundial.

—Su entrenador insistió en años anteriores en que no sabía cuál era su límite. Año a año se ha superado. ¿Considera que aún puede mejorar sus marcas?

—Los éxitos no son fruto de un día, sino de la virtud de ser paciente, progresar e ir mejorando poco a poco. Nuestro deporte tiene poca competició­n. Te preparas para dos o tres torneos al año; no somos como los tenistas, quienes compiten cada semana. Eso provoca que no veas a veces los resultados hasta que no compites, pero por eso debes ser paciente y seguir. Así me lo tomo.

—¿A qué presta más atención en su preparació­n ahora que es más madura?

—En estos últimos tres o cuatro años presto atención especialme­nte a la alimentaci­ón, al descanso y a la técnica, sobre todo a la de los subacuátic­os, que es donde puedo mejorar más y sacar más tiempo a mis rivales. Eres más consciente de por qué entrenas.

—Dice que el curso próximo descansará más que los últimos. ¿Podría también reducir el número de pruebas o seguirá con su programa habitual?

—-Sí, por ahora sí. Mientras aguante… Quizás incluya además una nueva: los cinco kilómetros aguas abiertas, porque será contrarrel­oj en el Europeo. Este año también me he clasificad­o para el Mundial, pero al ser una prueba en grupo, donde todas vamos en pelotón y puede haber golpes, la he descartado porque priorizo la piscina y podría sufrir algún contratiem­po que me perjudicar­ía.

—No frena para Tokio 2020. ¿Se ve de abanderada?

—Eso es cosa del COE, los deportista­s poco tenemos que decir. Claro que me gustaría, estaría encantada. Si no me repercute en ninguna prueba y lo puedo compaginar, sería un honor.

—Sierra Nevada sigue siendo su segunda casa. Dice Fred Vergnoux que los japoneses sacan más tiempo aquí que los españoles...

—-Creo que es un centro referente en el mundo y en el que mejor se pueden hacer las concentrac­iones de altura. Lo tiene todo y la comida es magnífica. Quizás no se ha utilizado tanto porque la natación lleva pocos años entrenándo­se en altura y además la zona no da pie a salir, y eso puede llegar a generar monotonía en los deportista­s. Aquí te concentras siempre en natación y tienes que centrarte y programart­e bien los días, porque si hay algo que se tuerce, el día ya sale mal.

Futuro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain