AS (Aragon)

“El espíritu de Best pervive, aquí se nota su presencia”

AS visitó el bar que tuvo el astro de Belfast en Los Ángeles

- C. A. FORJANES LOS ÁNGELES

El Quinto Beatle no salió de Liverpool: conquistó el Reino Unido desde Manchester y con un balón. George Best se hizo leyenda en el United, donde debutó con 17 años y ganó el Balón de Oro (1968) hasta acabar ahogando su carrera en la bebida. Una vida de dinero, bellas mujeres y glamour que le llevó, en 1976, a la soleada Los Ángeles, que ahora comparten los diablos rojos y el Madrid.

Los blancos harán casi el mismo recorrido que Best en la NASL, la liga estadounid­ense precursora de la actual MLS. En una competició­n joven, rica y desesperad­a por atraer estrellas, el siete acabó en Los Ángeles Aztecs porque la ciudad le recordaba a Marbella, su refugio. Un exilio que azuzó su alcoholism­o y no ayudó su idea… de convertirs­e en propietari­o de un bar.

AS visitó The Undergroun­d, el pub que hasta 2002 fue Bestie’s, la guarida de Best. Allí, en Hermosa Beach, su rastro permanece. Hay fotos suyas y una mesa con el escudo del United. Y al fondo, su silla. “Un día se cabreó y la estrelló contra un espejo que no le gustaba. Al día siguiente pusieron otro y George amenazó: “¡Algún día también destrozaré ese!”, relata Duff, el encargado. “En su entierro, en 2005, estábamos viendo el funeral por televisión y de repente ¡el espejo se cayó solo! Cumplió su promesa. Yo era uno de los camareros ese día…”, asegura. Desde entonces, el espíritu de Best sigue con ellos. “A veces alguien nota cosas raras cuando está en la mesa de billar o en la barra. ¡Decimos que su fantasma sigue aquí porque se lo pasó muy bien en su bar!”.

En Los Ángeles, Best hacía de anfitrión a estrellas como Elton John y daba rienda suelta a sus demonios. En 1981, ya en los San José Earthquake­s, desesperad­o y sin un dólar, le robó un billete a una chica para seguir bebiendo. “Toqué fondo”, reconoció en su autobiogra­fía. Fue inútil, ni siquiera un trasplante de hígado le salvó y el que fuera el gran ídolo pop del fútbol británico falleció el 25 de noviembre de 2005, con apenas 59 años.

Su refugio En

daba rienda suelta a su infierno con el alcohol

 ??  ?? MUSEO. El bar es un mosaico de recuerdos del paso de Best por Los Ángeles.
MUSEO. El bar es un mosaico de recuerdos del paso de Best por Los Ángeles.
 ??  ?? CLÁSICO. Con Elton John, su amigo, y rodeado de bellezas.
CLÁSICO. Con Elton John, su amigo, y rodeado de bellezas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain