AS (Aragon)

Daudén: “No me bajaron a Segunda”

“Pero perdí la internacio­nalidad”

- QUIQUE RUBIO / MADRID

Arturo Daudén Ibáñez fue árbitro en Primera desde 1994 hasta 2009. El aragonés ha querido matizar las palabras de su compañero Pino Zamorano en El Español, donde decía que tras no firmar una carta pidiendo la dimisión de López Nieto, Daudén perdió la internacio­nalidad y fue descendido a Segunda. “Es cierto que me negué a firmar una carta pidiendo la dimisión de López Nieto, que estaba en la Comisión de Designació­n por parte de LaLiga. Yo estaba en el grupo Top Class de la UEFA arbitrando Champions y, en unos días, me fulminaron de la internacio­nalidad, pero seguí pitando en Primera. No me descendier­on a Segunda. Es un pequeño error”, explicó a AS.

Preguntado por la comisión económica del cinco por ciento por representa­ción arbitral, se mostró contundent­e: “En mi caso, nunca tuve ningún indicio ni nadie me insinuó nada sobre esa comisión”. También quiso aclarar que “jamás, jugase quien jugase”, recibió “ningún tipo de insinuació­n ni presión”.

Sobre el ya famoso “dedo índice corrector” que decidía la clasificac­ión arbitral, dijo: “Nunca he sabido cómo funcionaba el asunto de la clasificac­ión ni del índice corrector. Siempre se hablaba de ello, pero no puedo aportar nada en concreto porque no lo sé. Nos decían, ‘estas son las puntuacion­es y esta es la clasificac­ión’. A veces te identifica­bas y otras no te lo explicabas. Pero cómo se hacía, no lo puedo decir porque no lo sé”.

Sí dio la razón a Pino en el asunto electoral: “Eso lo sabe Pino Zamorano, la prensa y todo el mundo. En el tema de las elecciones todo se gestionaba a través de las Territoria­les para que los votos acabasen en Villar”. Por último, se mostró sorprendid­o por la tardanza a la hora de que todo haya salido a la luz: “Todo el mundo lo sabía y nunca salió. Aquí ha habido mucha complicida­d por la situación desde todos los estamentos del fútbol, incluidos los medios de comunicaci­ón”.

Tardanza “Ha habido complicida­d desde todos los estamentos del fútbol”

 ??  ?? EXPLICACIÓ­N. Daudén Ibáñez, durante su etapa de árbitro.
EXPLICACIÓ­N. Daudén Ibáñez, durante su etapa de árbitro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain