AS (Aragon)

Ganó a la uno, a la dos, sube tres plazas y es tercera

- JESÚS MÍNGUEZ LA CRÓNICA

El torneo perfecto culminó con una tormenta perfecta. La que descargó Garbiñe Muguruza en el Lindner Family Tennis Center sobre Simona Halep, a la que derrotó por 6-1 y 6-0 en 56 minutos para llevarse el Premier 5 de Cincinnati. El quinto título de su carrera en ocho finales, y segundo del año tras Wimbledon. En una semana, desde el 28 de agosto, arranca el US Open en Nueva York, y bajo los focos de Flushing Meadows una jugadora brillará como favorita más que ninguna otra, la española.

Fue una victoria de número uno. Tremenda y exprés. El primer set se liquidó en sólo 23 minutos con dos roturas, cediendo sólo cinco puntos con su saque. Con 4-1 en el marcador, la rumana pidió el consejo de su entrenador, Darren Cahill, y se le escapó una frase que definía su impotencia: “No creo que pueda remontar”.

En el segundo, Mugu fue un relámpago para colocarse 3-0 y supo templar el brazo cuando Halep dispuso de dos bolas de break en el cuarto juego, que se extendió más de diez minutos. La rumana acabó desesperad­a.

Además del título, en la final de Cincinnati se estaba ventilando también quién puede dominar el circuito a final de año

en ausencia de una embarazada Serena Williams. En semifinale­s, Muguruza había arrollado con una exhibición a la todavía número uno, Karolina Pliskova, con quien había perdido seis veces seguidas. Eso, ponía el cetro en bandeja a la rumana, que debía alzar el título. Se lo impidió una jugadora en estado de gracia, que hoy aparecerá como tercera de la WTA y tendrá opciones matemática­s en el US Open, donde sólo defiende 70 puntos, de colocarse en lo más alto con 23 años.

Garbiñe ya es primera de la Race, la clasificac­ión del año que marca los puestos para las WTA Finals. Halep queda, además, tocada. Es la tercera vez que podía coronarse reina este curso, y falló. El juego desbocado y poderoso de Muguruza ha encontrado el contrapunt­o del equilibrio mental. En Cincinnati, además de tumbar a Halep y Pliskova, levantó tres bolas de partido a Keys y pudo con la dura Kuznetsova (8ª). El futuro se escribe con ñ.

Lanzada

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain