AS (Aragon)

“Es mejor Villa para rato que Villarato” David Villa

- MAROTO Y MATALLANAS LAS ROZAS (MADRID)

Mi vuelta es una noticia buena como ejemplo de que no hay que rendirse”

Lopetegui ha ido a verme y me ha visto preparado para volver a la Selección”

El Guaje es feliz por la llamada de Lopetegui. Su vuelta a la Selección es motivo de alegría para la mayoría y un aliciente para los que no se rinden y persiguen sus sueños. ➥

¡Qué alegría tenerle aquí de vuelta!

—Estoy muy contento de vivir todo esto y de ver la reacción de alegría de la gente. Otra vez, después de mucho tiempo, volveré a dar todo lo que tengo en beneficio de la Selección.

—¿Titular o suplente? ¿Tiene alguna sensación en estos primeros entrenamie­ntos?

—Tengo una sensación buena de estar con todos. Se lo he dicho al míster y os lo digo públicamen­te: vengo a ayudar, estoy preparado para lo que me necesiten en todas las situacione­s. Después de tanto tiempo y de echarlo tanto de menos voy a darlo todo de la manera en que el míster, que es el jefe, crea convenient­e.

—Cuando debutó con la Selección, Asensio tenía nueve años, ¿qué le sugiere eso?

—Por un lado me afecta como a todo el mundo que va cumpliendo años, pero por otro me llena de orgullo por poder mantener el nivel de estar aquí con la misma ambición, orgullo de que el entrenador haya visto que puedo volver a ayudar. Me llena de orgullo que con estas nuevas generacion­es que vienen tan fuertes pueda mantenerme aquí.

—97 partidos internacio­nal… ¡ya tiene que cumplir el 100! —-(Risas) Vamos a ir paso a paso. Estoy viviendo días únicos, pensaba vivirlos como siempre he vivido mis llamadas a la Selección, pero estoy viviendo este momento más emocionado que antes. La realidad es que voy a estar estos dos partidos con la Selección, voy a intentar ayudar en todo lo que pueda, juegue o no, y ya pensaremos en un futuro. Lo más importante es pensar en ganar el partido contra Italia y después el de Liechtenst­ein. Es el momento clave para la clasificac­ión para el Mundial y debemos centrarnos en eso.

—¿Cómo está Villa físicament­e? ¿Cómo es aquella liga, MLS?

—Me encuentro bien. Es difícil comparar tu cuerpo con el pasado.

—¡Se le ve más fino! —Sí, estoy un poquito más delgado. Me encuentro bien. Hago lo que he hecho en toda mi carrera. En los últimos años en España me costó por la lesión. La gente piensa que sólo sufres la lesión cuando te rompes la pierna y estás fuera, pero cuesta luego la recuperaci­ón y te afecta al rendimient­o. Ahora me encuentro bien porque he olvidado ese lastre de la lesión. Sigo haciendo lo mismo que en toda mi carrera y es lo que voy a hacer en la Selección. Aceptando dónde estoy, aceptando de dónde vengo y aceptando lo que tengo. Realmente no sé cuál es la capacidad que tengo, pero lo que es seguro es que voy a poner mi capacidad al servicio de la Selección y a darlo todo como he hecho siempre. —Italia juega con un sistema muy definido con tres centrales. Ese sistema le hizo a Del Bosque jugar con falso nueve por su ausencia por lesión en la Eurocopa 2012. ¿Se encuentra preparado para enfrentars­e a la defensa Bonucci, Chiellini y Barzagli?

—Sí, por supuesto, por eso estoy. La primera razón por la que estoy aquí es porque el entrenador ha ido a verme y ha

No notamos en el equipo la crisis institucio­nal que vive la Federación; el selecciona­dor nos ha aislado y solo pensamos en Italia” Contamos con magníficos jugadores que otras seleccione­s añorarían tener, pero han nacido en España”

Estoy un poquito más delgado que cuando me fui a Estados Unidos; me siento bien”

creído que tengo las condicione­s para estar aquí. Se lo agradezco infinitame­nte al selecciona­dor porque no ha sido un proceso de decir vamos a llamar a este chico que está metiendo goles allí. Ha ido a verme durante todo este tiempo, ha ido analizando lo que veía allí, con quién me enfrentaba, cuáles eran mis compañeros, cuáles eran mis relaciones dentro del campo y en un partido tan importante ha decidido que debo estar aquí. Y me encuentro en forma. Sabemos que nos enfrentamo­s a la históricam­ente mejor defensa del mundo, da igual que jueguen tres o cuatro, ellos defienden de la mejor manera, vamos a trabajar para intentar abrirla sin pensar en qué hicimos en el pasado, bien o mal, mirando referencia­s obviamente, pero España tiene una calidad individual arriba para abrir cualquier defensa.

—¡Si marca el sábado de nuevo con España se cae el Bernabéu!

—Esperemos que se caiga, deseamos que se caiga, ya sea con gol mío o con gol de cualquier compañero. ¡Deseamos que se caiga el Bernabéu con la victoria de España!

—En su ausencia ha habido pitos a Piqué en partidos de la Selección, no se sabe bien si por su antimadrid­ismo confeso o por anticatala­nismo. Sus compañeros piden que no se le silbe el sábado.

—Es un partido en el que necesitamo­s tirar todos hacia una misma dirección. Antes y durante el partido debemos estar juntos porque es un momento clave para poder estar en el siguiente Mundial. Lo más importante de Gerard, y le conozco bien y lo hemos visto todos, es que su rendimient­o es difícil que baje pese a la presión.

—Piqué se parte la cara por España.

—Sí, sí. Y si todos estamos unidos durante los 90 minutos tendremos más posibilida­des.

—El follón institucio­nal con Villar, que ha llegado a estar detenido este verano, ¿todo este lío llega a la Selección? ¿Qué les ha dicho el selecciona­dor?

—En la primera charla nos dijo que nos aisláramos de todo esto, que nos centrásemo­s en los partidos.

—¿Pero no se nota nada?

—No se nota la crisis institucio­nal porque el míster ha sido muy claro y ha centrado el tema deportivo. Necesitamo­s centrarnos en los partidos por la dificultad de la situación.

—Villa ha vivido el máximo éxito de la Selección y ahora vuelve y con todos los cambios continúan Silva e Iniesta en la sala de máquinas, ¿ve en esta Selección el juego y la fuerza de la Selección campeona?

—¡Yo veo unos jugadores fantástico­s! Cuando veo la convocator­ia hay magníficos jugadores y se quedan fuera otros fantástico­s. Veo la realidad de la dificultad de cuando ganábamos casi siempre. Ahora también hay más calidad en los otros equipos. Hay que tener paciencia porque tenemos grandísimo­s jugadores que muchísimas grandes seleccione­s añorarían que hubieran nacido en sus países en vez de nacer en España. Tenemos la suerte de que son españoles, hay que dejarles trabajar, tienen una juventud enorme, ya están haciendo cosas en grandísimo­s equipos. Hay que trabajar con la realidad de que siempre es difícil ganar y lo que se hizo no fue sencillo. Pero tenemos mimbres para hacerlo de nuevo porque toda la gente nueva tiene una calidad fantástica. —Su vuelta es un aliciente para todos los veteranos que fueron campeones y están fuera como Casillas, Cesc o Torres.

—El haber vuelto hace que a mí se me vea como un ejemplo. No me gusta hablar de mí, pero es así. El futbolista es un ejemplo para lo bueno y para lo malo y, en este caso, creo que mi vuelta es una noticia buena. El hecho de que un jugador va cumpliendo años y no se rinde y sigue rindiendo,

Italia tiene históricam­ente la mejor defensa del mundo, pero España tiene calidad para abrir cualquier defensa”

 ??  ?? DE MODA. David Villa atendió ayer tras el entrenamie­nto a AS en la Ciudad de Fútbol de Las Rozas.
DE MODA. David Villa atendió ayer tras el entrenamie­nto a AS en la Ciudad de Fútbol de Las Rozas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain