AS (Aragon)

Viaje al interior

Cartografí­a de nuestro fútbol

-

Ayer, Sergio del Molino presentó su nueva (auto)ficción La mirada de los peces en una librería madrileña. Vi en ella un cartel publicitar­io que hasta hace bien poco estaría llamado al fracaso. Rezaba así: “Este verano, lee el interior”, publicitab­a la España vacía del citado autor, Tierra de Campos de David Trueba y dos títulos más de una tan pequeña como interesant­e editorial logroñesa: Palabras mayores, un viaje por la memoria rural, de Emilio Gancedo; y Los últimos, Voces de la Laponia española, de Paco Cerdá.

Esta brillante generación de ‘viejóvenes’ da voz a lo que durante el desarrolli­smo franquista y la modernidad felipista no molaba airear en público.

La geografía ha venido jugando un peso determinan­te, que en el caso de la península ibérica, por su extensión y vacío interior, constituye una excepción a una Europa homogénea, en cuanto a continuida­d física y humana, bien visible en su paisaje.

Si trazamos una cartografí­a del fútbol profesiona­l, es comprobabl­e, prima facies, que también hay una España vacía para el mundo del balón. Salvo el centro y otras islas mesetarias, que lejos de ejercer de correa han desertizad­o sus respectiva­s regiones (antiguos reinos). La periferia, sobre todo la

Cambio La gestión de LaLiga y la crisis han servido para cierto reequilibr­io

mediterrán­ea, la N-340 que va de Barcelona a Cádiz, concentra el turismo y los negocios. Un ejemplo, la Generalita­t Valenciana despilfarr­ó más de 300 millones en los años de la burbuja para equipos de fútbol. Unas cantidades aun más desproporc­ionadas para el Hércules, en Segunda, y el Castellón, en Tercera. Bienvenido sea el activismo del señor Tebas y el fair play financiero. De hecho, la gestión de LaLiga en los últimos años y la crisis han servido para un cierto reequilibr­io, que la Federación debería propulsar en esa España vacía, que es de su competenci­a.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain