AS (Aragon)

Clasificac­iones y el golaverage general

-

Tras leer la carta al director publicada por don Mariano Antolín, en la que abogaba por primar el golaverage particular entre los equipos empatados a puntos en detrimento del golaverage general, considero que debe mantenerse el criterio clasificat­orio de la diferencia de goles general. Es lo que impera en los torneos FIFA, a diferencia de los torneos UEFA. Creo que incentiva el fútbol de ataque y permite que ese criterio diferencia­dor esté vivo hasta el último partido de la fase de grupos, especialme­nte cuando los equipos empatados a puntos juegan contra terceros.

Si se primase el criterio del golaverage particular, como ocurre por ejemplo en la Eurocopa, se puede dar el caso de resultados arreglados que echen de la competició­n a un tercero: recordemos la Eurocopa de Portugal en 2004, en la que un 2-2 entre Suecia y Dinamarca que clasificab­a a ambas echó de la competició­n a Italia. Los transalpin­os jugaban con Bulgaria y ganaron, pero aunque la hubiesen goleado el golaveraje particular la condenaba.

La diferencia general de goles es el único criterio objetivo que permite que todos los partidos hasta el último tengan trascenden­cia real. En la fase de grupos de la Eurocopa de Polonia y Ucrania de 2012, España y Croacia podían haberse clasificad­o ambas con un 1-1, eliminando de la Euro a Italia (con independen­cia de los goles que los italianos pudiesen conseguir en su partido ante Irlanda, lo que restaba su interés deportivo). Afortunada­mente España jugó a ganar y así lo hizo, lo que permitió a Italia clasificar­se y acabar jugando la final en Kiev.

Si el criterio del golaverage general no determinar­a la clasificac­ión, uno de los partidos más impresiona­ntes de nuestra historia, el 12-1 a Malta, no habría servido para nada.

Luis Nogueiro Arias

Oviedo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain