AS (Aragon)

Natxo González “He visto La Romareda llena y ahora quiero vivirlo” Estas dinámicas hay que aprovechar­las y a ver hasta qué punto somos capaces de mantenerla­s”

- JAVIER MARÍN / ZARAGOZA

Natxo asegura que es un honor y un orgullo sentarse en el banquillo de La Romareda y vuelve a destacar la personalid­ad del equipo: "Cuando hablo de eso me refiero a la ambición y la valentía. Es lo que nos transmite esa alegría".

¿Cómo está viendo a la defensa después de que en el último partido se lograra dejar la portería a cero? —Está creciendo, como todas las líneas. Estoy contento y me gusta mucho no encajar. No tenía dudas de que iba a evoluciona­r porque siempre hemos hablado del potencial de la línea defensiva y del resto del equipo. Era cuestión de ir ajustando muchos conceptos y eso es el trabajo del día a día. En ese sentido cada vez seremos más seguros. —En el último partido intercambi­ó las posiciones de Verdasca y Grippo. ¿Quedó satisfecho? ¿Va a darle continuida­d o dependerá de cada partido? —Dentro de estos ajustes, quería ver la misma pareja de Córdoba, pero con los perfiles cambiados. Son los dos diestros y quería ver cómo actuaban. Salí satisfecho y a partir de ahí veremos si repito o no. —El Alcorcón juega con una defensa de cinco. ¿Cómo se plantea un partido así? —Es muy difícil. Los números dicen que con un solo gol a favor llevan cinco puntos y aún no han encajado en Liga. Eso indica que es un equipo fuerte defensivam­ente con los tres centrales y los dos laterales. Va a ser un partido muy complicado y va a costar generar ocasiones. Estoy viendo profundame­nte el tipo de juego que tienen, tanto defensivo como ofensivo, para ver cómo podemos entrarles, pero sí que va a ser un encuentro incómodo, de paciencia, de desgaste y de ser muy sensatos porque además en ataque dejan descolgado­s un par de jugadores y en todos los partidos genera dos o tres ocasiones bastante claras. Es uno de los equipos que mejor está en estos momentos. —Oyarzun lo hizo muy bien en Córdoba, Papu provocó un penalti en Copa, Pombo lo transformó y dejó unos buenos minutos… ¿Está satisfecho con la aportación que están teniendo los jugadores que salen desde el banquillo?

—Sí, y eso es importantí­simo porque si queremos ser un equipo con aspiracion­es tiene que ser con la suma de estas individual­idades. Ahora mismo nos están aportando mucho tanto los jugadores que salen de inicio como los que entran desde el banquillo y eso es fundamenta­l. El objetivo es mantener esa aportación, ya que los cambios son para cambiar situacione­s y mejorar cosas. Hasta ahora nos están aportando muchísimo y el objetivo es seguir en esa línea. —¿Cómo está viendo a Febas en la banda izquierda?

—En esta búsqueda y en este conocimien­to más profundo del equipo, tanto a nivel individual como colectivo, vas ajustando y encontrand­o dónde puede dar cada jugador su mejor nivel, dentro siempre de la polivalenc­ia que tenemos. El otro día Pombo jugó por detrás de los puntas, otros días cae a la banda izquierda, otros a la derecha… Me gusta esa polivalenc­ia y esos recursos que podamos tener en cada partido. En este caso, Febas se está encontrand­o bien ahí.

—¿El buen estado físico del equipo se debe a que estamos en el inicio de la temporada o por la juventud de la plantilla?

—Hay diferentes motivos. La pretempora­da ha sido exigente porque uno de los objetivos era estar bien bien en este comienzo de temporada para sumar puntos y colocarnos en una situación relativame­nte cómoda. Por otro lado, esa juventud ayuda, pero lo que me hace estar más satisfecho es la personalid­ad que está adquiriend­o el equipo. Cuando hablo de personalid­ad me refiero a la ambición, a la valentía, a la seguridad, a entender lo que quiere nuestra gente… Todo suma, pero esa personalid­ad que estamos cogiendo poco a poco es la que nos transmite esa alegría y esa ambición.

—¿Qué parte de culpa en esa personalid­ad que está adquiriend­o el equipo tiene Toquero?

—Toquero está aquí por lo que está. Primero porque futbolísti­camente ahí está su trayectori­a y sabemos lo que nos iba a ayudar en ese sentido y por otro lado está su liderazgo dentro del vestuario y su experienci­a. Por supuesto que tiene su parte de influencia, como la tienen todos. Otro de los aspectos importante­s es la cohesión del grupo y uno de los significad­os de cohesión es que cada uno sepa cuál es su rol dentro del equipo y al mismo tiempo entienda el rol del resto de sus compañeros. Y dentro de los roles de Toquero está ayudarnos con su experienci­a y su liderazgo.

—¿Qué importanci­a le da a esa comunión que se está generando entre afición y equipo?

—Siempre hemos dicho que al final tenemos que ilusionar a nuestra gente y que se siente orgullosa de nosotros. Ojalá que esa comunión se vaya afianzando y seamos capaces de mantenerla en el tiempo. Y ojalá que mañana nuestra gente nos ayude porque va a ser un partido complicado. Ahora somos como el surfista que está en la ola y no quiere que se acabe. Estas dinámicas hay que aprovechar­las y a ver hasta qué punto somos capaces de mantenerla­s y tener una regularida­d, que al final es lo que te hace estar donde quieres estar.

—La Romareda cumple 60 años. ¿Qué supone para usted vivir este aniversari­o en el Real Zaragoza y que recuerdos tiene del estadio antes de llegar al club?

—Para mí, vivir La Romareda es cada día una ilusión. Hay mucha historia ahí metida, ya que son 60 años, y cada vez que me siento en ese banquillo es un honor. Esto siempre me lo llevaré conmigo. Ojalá esté aquí 300 partidos y cada vez que me siento en ese banquillo me hace estar muy orgulloso de mi trayectori­a, de mi trabajo, de lo que me ha costado llegar hasta aquí y de poder vivir un campo tan histórico y maravillos­o. ¿Recuerdos? He visto mucho fútbol en La Romareda por la televisión, como finales de la Copa del Rey o el ‘Rafa, no me jodas’. Como hombre de fútbol he visto La Romareda llena en momentos espléndido­s y ahora quiero vivirlos. Cada día intento aprovechar­lo y disfrutarl­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain