AS (Aragon)

Toquero “Estamos haciendo fútbol de sobra para llevar más puntos”

Toquero considera que el equipo va por buen camino y asegura que siempre es bueno jugar lo antes posible tras una derrota para "intentar volver a ganar, coger buenas sensacione­s y que la gente siga creyendo en nuestro trabajo".

- JAVIER MARÍN / ZARAGOZA

¿Cómo está el vestuario tras la derrota del domingo contra un Alcorcón que fue superior?

—No comparto que el Alcorcón fuera superior a nosotros. Creo que tiró una vez a puerta y metió gol y tampoco creo que tengan que saltar todas las alarmas porque perdamos un partido. Nuestro trabajo es hacerlo lo mejor posible e intentar ganar, sobre todo en casa, donde debemos ser muy fuertes y por ahora no lo estamos consiguien­do. Llevamos cuatro partidos, cuatro puntos y obviamente nos hubiese gustado llevar más, pero creo que tampoco se está siendo justo con nosotros porque estamos haciendo fútbol de sobra como para tener más puntos. El partido del Granada lo tendríamos que haber ganado y si ahora lleváramos seis puntos sería bastante justo, pero el fútbol es como es, el otro día perdimos en casa y esperemos que no vuelva a pasar o que pase mucho más adelante. Tenemos que hacernos fuertes, pero creo que el equipo va por buen camino.

—A lo largo de la temporada va a haber muchos más partidos como el del otro día, con un equipo que pare el juego y no deje jugar. ¿Quizás haya que encontrar un plan B para este tipo de encuentros?

—Creo que nosotros tenemos que ser fieles a nuestro estilo de juego, al igual que el Alcorcón al venir aquí: defensa de cinco y a intentar no dejarnos jugar y aprovechar las pocas ocasiones que tuvieran y les salió bien. Les podría haber salido mal y haberse ido de aquí con un 3-0. Entonces estaríamos hablando de otra cosa. Al final, nosotros debemos centrarnos en nosotros mismos y lo que haga el rival no está en nuestras manos. Intentarem­os desactivar todo lo que plantee el rival, el otro día no pudimos hacerlo, pero creo que tenemos que seguir con nuestra filosofía.

—¿Cree que el Lugo es uno de esos rivales, por su forma de jugar, que mejor se le pueden dar al Real Zaragoza?

—Cada partido es diferente. Es Segunda División son todos difíciles, puntuar fuera de casa es dificilísi­mo, ya lo conseguimo­s en Córdoba y eso para nosotros debe ser como un punto de partida. A ver qué nos encontramo­s. Obviamente, nosotros preferimos equipos que no se cierren y con nuestras armas intentarem­os hacerles daño.

—¿Es bueno que esta semana sea más corta que de costumbre tras una derrota?

—Sí, creo que jugar lo antes posible es bueno. Nos da tiempo a descansar, a preparar el partido y siempre es bueno tener esa revancha cuando has perdido para intentar volver a ganar, coger buenas sensacione­s y que la gente siga creyendo en lo que estamos trabajando.

—¿Cómo está el equipo físicament­e tras los tres partidos disputados la pasada semana?

—Bien, porque aún estamos en el inicio. Si esta semana se hubiera dado en la 40ª jornada, quizás estuviéram­os hablando de otra cosa. Somos profesiona­les, estamos preparados y a principio de temporada casi todos los jugadores, salvo por

Debemos ser fieles a nuestro estilo y no hay que hacer saltar todas las alarmas por una derrota”

lesión, pueden soportar tres partidos. Otra cosa es que con el paso del tiempo y de las jornadas el cuerpo va quemándose y esos tres partidos seguidos sí que pueden tener consecuenc­ias, pero ahora el equipo está fuerte y con mucho mono de fútbol, de jugar el siguiente encuentro y de entrar en el once otra vez.

—¿Cómo se está encontrand­o usted?

—Me he encontrado un equipo que tiene muchas ganas de trabajar, que es lo que buscaba, ya que es muy importante en Segunda División encontrart­e con gente involucrad­a. El equipo está muy compensado en cuanto a veteranía y juventud y la verdad es que me encuentro y me han acogido muy bien aquí.

—La afición se ha volcado con usted y una de las camisetas más vendidas está siendo la suya. ¿Qué le parece?

—Es muy positivo que la gente esté contigo. Todos trabajamos no sólo para ganar dinero, también para que la gente esté contenta con mi trabajo. Para cualquier profesiona­l, en cualquier ámbito, es bueno que tanto tus jefes como tu empresa estén contentos con tu trabajo y te valoren. Para mí eso es muy importante y voy a seguir trabajando para que siga siendo así.

—¿Cómo se está complement­ando con Borja y Febas?

—Muy bien. Me preguntaro­n si era compatible con Borja y yo puedo ser compatible con quien sea. Al final, estar rodeado de jugadores buenos te hace mejor. Borja me parece un jugador que tiene una calidad y una definición muy buena y creo que si sigue con esta proyección puede llegar a Primera y estar bastantes años, pero hay que aprovechar el día a día porque nunca sabes si puede haber lesiones o frenarse esa evolución. Y Febas igual. Está demostrand­o que se está aclimatand­o muy bien a esta categoría, que no es nada fácil, ya que hay muchos jugadores que dan el salto de Segunda B a Segunda y no juegan los partidos que está jugando Febas. Está haciendo encuentros muy buenos, con intensidad. No sólo es calidad, ya que está trabajando, presionand­o y haciendo de todo. Tienen que seguir en esa dinámica y creo que nos complement­amos muy bien los tres.

—Zapater regresa tras perderse el último partido por sanción. ¿Cuánta importanci­a le dan al capitán?

—Mucha, ya que para nosotros y para el Real Zaragoza es una institució­n. Es el pilar más fuerte que tiene el Real Zaragoza en el campo y yo creo que el Zaragoza lo necesita. Obviamente, hay jugadores que lo pueden suplir y creo que no es justo decir que el otro día perdimos porque no estaba Zapater, pero el brazalete pesa y es muy importante para nosotros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain