AS (Aragon)

Zapater “Jugando así creo que se ganarán muchos puntos”

- JAVIER MARÍN / ZARAGOZA

En Segunda, con la igualdad que hay, cuando ves que no puedes ganar, hay que empatar”

El capitán del Real Zaragoza señala que, a pesar de haber sumado únicamente cuatro puntos de quince, las sensacione­s son buenas y para nada como las de la temporada pasada: "El equipo va a por todo, no especula, eso se transmite, la gente lo ve y ahora hay que traducirlo en puntos".

➥ ¿Cómo está el vestuario tras las dos últimas derrotas frente al Alcorcón y el Lugo?

—Pierdes, pero no es esa sensación de cómo se perdía el año pasado, sobre todo fuera de casa. Las sensacione­s son buenas. Está claro que si eso va acompañado de puntos, ayuda muchísimo, más en un equipo que está en construcci­ón porque se genera confianza y eso en el mundo del fútbol es muy importante. Ahora hemos perdido dos partidos y en el fútbol cuando pierdes lo siguiente que tienes que hacer es ganar. Dos encuentros en los que se podría haber dado tranquilam­ente otro resultado. Hace una semana generábamo­s ilusión y debemos seguir por el mismo camino porque si jugamos así creo que se ganarán muchos puntos.

—¿Tiene la sensación de que estos dos últimos encuentros son la clase de partidos en los que el equipo debe irse al menos con un punto?

—Está claro. En el fútbol, y más en Segunda por la igualdad que hay, cuando ves que no puedes ganar, hay que empatar, ya que así el rival no suma tres, tú sumas un punto y ya no es perder y todo lo que genera una derrota en cuanto al estado de ánimo. Por la experienci­a del año pasado, muchas veces decías que si hubiéramos empatado, ni tan mal. Pero está claro que el equipo va a por todo, no especula, eso se transmite, la gente lo ve y ahora hay que traducirlo en puntos.

—¿Por qué el equipo se echó demasiado atrás en la segunda parte de Lugo?

—En los primeros quince minutos también fue algo así e íbamos 0-0. Cuando empezamos a presionar, el equipo adelantó líneas, empezamos a recuperar balones y estábamos más cerca del área contraria, pero no es fácil hacerlo durante noventa minutos. Está claro que cuando lo estamos haciendo está funcionand­o y la última media hora de la primera parte así fue. Del segundo tiempo no sé qué decir, ya que tenemos para hacer el 0-2 al principio y en el fútbol cuando personas y no matas el partido… El rival también juega y es normal que tenga ocasiones. Quizás hubo demasiado balón parado y así es normal que te hagan algún gol. Lo ideal sería no estar tan atrás, pero es complicado porque físicament­e estar tan arriba los noventa minutos ningún equipo lo hace y porque el equipo contrario también juega. —¿Cree que al equipo le falta ser un poco más pillo y llevar a cabo ese otro fútbol que sí se le vio al Alcorcón? —Somos un equipo en construcci­ón y quizás tengamos que conseguir ser ese equipo que ves que se ha puesto por delante y piensas que ya no pierde. Está claro que estamos encajando, pero tampoco recuerdo muchos partidos en los que nos hayamos puesto por delante. Hace diez días las sensacione­s eran de que vamos a ganar seguro y eso es lo que te da la confianza, que en el fútbol cuesta mucho cogerla y muy poco perderla. Estamos haciendo bien las cosas y ahora tenemos que ganar el jueves y después pensar en el domingo y en ganar otra vez.

—El equipo suma cuatro puntos de quince y está en puestos de descenso. ¿Hasta qué punto cree que se puede aguantar esta dinámica de resultados sin que se vea afectado el trabajo y la confianza? —Mis compañeros no vivieron lo del año pasado y no pueden comparar lo que yo sí puedo comparar en cuanto a sensacione­s. Creo que nos tenemos que centrar en el siguiente partido y ya está. Cuando perdemos, al final acabo mirando los resultados, pero prefieres no mirarlo y que todo el mundo empate. Está claro que en el fútbol hay que ir sacando puntos. Hemos perdido oportunida­des de llevar ahora más puntos y estar en una situación mejor, ahora jugamos dos partidos en casa y por sensacione­s y puntos debemos sacarlos adelante.

—¿Los últimos resultados condiciona­n el partido de Copa?

—Está claro que a nosotros lo que nos da de comer es la Liga, pero la gente necesita alegrías e ilusión y nosotros tenemos que salir el jueves a ganar. Ya se vio en la anterior eliminator­ia que hicimos un buen partido y que la gente estaba contenta e ilusionada. Creo que ganar te trae ganar y no podemos pensar en otra cosa que no sea ganar porque además ésa será la mejor preparació­n para llegar al partido del domingo.

—¿Una de las claves para empezar a sumar puntos y que lleguen las victorias pasa por empezar a dejar la portería a cero?

—Por supuesto. No sé cuántas veces nos hemos puesto por delante, pero está claro que goles estamos haciendo. El otro día los goles que nos hicieron creo que fueron a balón parado, una cosa que trabajamos mucho durante la semana. Tenemos que conseguir eso de saber hacer una falta cuando hay que hacerla y saber parar el partido, pero creo que lo que la gente valora es que el equipo tiene ocasiones, va hacia delante y que incluso puede hacer más de un gol porque no nos conformamo­s. Así que tampoco creo que seamos un equipo que sepamos hacer eso cuando igual tenemos que aprender a hacerlo y eso lleva un tiempo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain