AS (Aragon)

“Hay posibilida­des serias de medalla para Tokio 2020”

-

como profesiona­l”, explica el presidente. “Con esa televisión, podríamos poner en marcha una franquicia de las World Series of Boxing, que serviría para que nuestros boxeadores se rodaran. Tenemos ya hasta el logo, pero supone unos 300.000 euros de inversión”, avisa.

Liga.

Las WSB es una liga que puso en funcionami­ento AIBA (la Federación Internacio­nal de Boxeo Amateur) en la que participan 12 franquicia­s repartidas por Asia, Europa y América (Domadores de Cuba, British Lions, Astana Arlans...) con competidor­es de diez pesos que se enfrentan a ida y vuelta a cinco asaltos de tres minutos y con vendajes duros. Dan billetes para los Juegos (donde desde Río 2016 ya pueden competir pros), un 40% de las plazas están reservadas a púgiles del país y pueden mezclarse amateurs y profesiona­les. Los boxeadores ganan 1.500 euros por victoria y 500 si pierden. Y los hay con contratos más altos.

“Con una franquicia podríamos obtener dinero de las retransmis­iones y de las entradas”, calcula Martínez. Rafa Lozano, el selecciona­dor nacional, le apoya: “Sería ideal para rodar más a los chicos y estaría bien un proyecto parecido a nivel nacional”. El doble medallista olímpico recuerda que Samuel Carmona y Martín Molina se enrolaron con los Roosters de Francia y Alejandro Camacho con los British Lions el año pasado.

Lozano trabaja con un grupo de diez púgiles en concentrac­ión permanente en la Blume, y el grupo de los júniors está en el CAR de Los Alcázares (Murcia). “Tenemos posibilida­des serias de medalla en los Juegos del 2020. José Quiles (19 años, bronce en el Europeo), Gabriel Escobar (20 años, cuartos en el Europeo y en el Mundial) y Samuel Carmona (21 años, diploma olímpico y bronce en el Europeo) forman un equipo muy fuerte”, se ilusiona el Balita. Pero la tentación vive fuera: “Hace poco vinieron con una oferta para Carmona: 2.000 euros al mes y 1.000 por asalto”. De momento, han conseguido que se enganche con Tokio 2020.

Juegos.

“Ahora los profesiona­les también pueden boxear en amateur, y clasificar­se para los Juegos, pero sus promotores no les dejan”, apunta Rafa Lozano, que se queja de que, además, en el boxeo profesiona­l se construyen récords “que no son reales” evitando los enfrentami­entos entre los mejores púgiles españoles, algo que aportaría interés adicional.

Felipe Martínez, que ha vivido el circuito amateur en primera línea, cree que en España se comienza tarde a practicar el boxeo. “Yo entré con el equipo con 24 años”, pone de ejemplo. Por eso, han promovido un proyecto bajo la denominaci­ón de Schoolboys para niños de 11 y 12 años en un primer nivel y 13 y 14 en el segundo. “Si comienzas con 18 años, puedes aspirar a poco, y en otros países desde los ocho años ya lo practican. Ha costado, pero ya hay madres que nos traen a sus hijos a practicar boxeo”, se alegra.

La FEB ha fomentado el boxeo de formas (sin contacto) entre los más pequeños y el uno contra uno pero sin empleo de la fuerza, centrándos­e en la técnica, para los Schoolboys. “Eso nos va a acercar a otros países de Europa. De esa base saldrá la selección del futuro”, adelanta.

Para aprovechar el tirón del boxeo recreativo, el que se practica en los gimnasios sin afán de competició­n, también se está elaborando un proyecto de fitness-boxeo para sacar rédito de este tirón que luego no se decide a dar el paso de interesars­e por la competició­n o asistir a una velada.

“La visión negativa que había sobre el boxeo ha cambiado”, dice esperanzad­o Martínez. Un presidente joven, con tajo por delante.

Juegos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain