AS (Aragon)

Natxo González “Siempre siento la necesidad de ganar el próximo partido” No hay que encajar tanto, pero no se ha hecho mucho hincapié en la eficacia en el área contraria”

- JAVIER MARÍN / ZARAGOZA

El Zaragoza afronta el encuentro contra el Nástic en puestos de descenso y con sólo cuatro puntos de quince posibles. A pesar de ello, Natxo prefiere no meter una presión excesiva a su equipo: “Debemos afrontar el partido con naturalida­d”. ➥

¿Cómo afrontan el próximo partido de Liga tras la victoria del otro día en Copa?

—Siempre es importante romper cuanto antes las dinámicas negativas y conseguir victorias. Lo hicimos y tenemos otra oportunida­d para repetirlo. No tenemos tiempo para recrearnos y debemos meternos de lleno con el Nástic.

—¿Se plantea que algún jugador que tuvo su oportunida­d en la Copa repita titularida­d frente al Nástic?

—Claro que se me pasa por la cabeza. Al final es el rendimient­o del día a día. Es cierto que se dio descanso a los jugadores que más minutos habían disputado y hay que tratar de encontrar un equipo lo más fresco posible porque no hay mucho tiempo de recuperaci­ón, pero sí que puede ser, siempre que el estado físico sea el recomendab­le.

—¿Nota cierta presión en el vestuario por la necesidad de ganar al Nástic?

—Yo siempre siento la necesidad de ganar el próximo partido. En este caso porque estás en esas posiciones de descenso, en otros porque estás más arriba y quieres estar aún más arriba… Siempre siento esa necesidad. Lo que tengo claro es que al equipo no le voy a meter una presión excesiva por el partido contra el Nástic. Tenemos que afrontarlo con naturalida­d porque sabemos que estamos en una buena línea y eso es lo que nos va a dar resultados. Es verdad que son tres puntos importante­s para romper esa dinámica de dos derrotas en Liga, pero no considero que haya que meter una presión añadida.

—¿Espera un Nástic muy diferente al que se enfrentaro­n en pretempora­da?

—A ver el cambio que ha podido experiment­ar el equipo con Rodri. Es una experienci­a ya vivida de la cual podemos sacar conclusion­es y es verdad que nos hicieron daño en las pérdidas de balón. Tienen velocidad y un jugador como Manu Barreiro con esa capacidad para dar continuida­d a cualquier balón aéreo y generarte fútbol a partir de ahí. Tienen recursos suficiente­s para complicarn­os la vida.

—¿Las dos asignatura­s pendientes son ganar en casa y cerrar la portería en Liga? —Indiscutib­lemente, debemos no encajar tanto, pero creo que no se ha hecho mucho hincapié en la eficacia en el área contraria. Con tres o cuatro goles más, que podría ser porque hemos tenido ocasiones, quizás tendríamos tres o cuatro puntos más. Yo creo que se está haciendo demasiado hincapié en el aspecto defensivo, que es verdad, además por la etiqueta que tengo, pero hemos tenido ocasiones claras para haber finiquitad­o el partido en Lugo con el 0-1 o para ganar al Granada. Es un poco el equilibrio, que es lo más difícil de todo, pero es cierto que defensivam­ente el resultado del jueves me ilusiona. A veces ganar por 1-0 viene bien para tu crecimient­o.

—¿Cómo se soluciona esa falta de eficacia en el área contraria?

—Lo más importante es generar ocasiones porque así vas a tener más opciones de victoria. A partir de ahí es analizar cómo las has generado y cómo las has finalizado y dentro de eso sí que se puede hacer un trabajo individual­izado en el día a día. En Lugo perdimos un tres contra dos con Borja, Buff y Benito en el que la mejor decisión era el pase a Benito. Ahí está la diferencia, en decidir bien en ese momento.

—El pasado viernes marcó Buff, el jueves lo hizo Papu… ¿Hasta qué punto es importante que la segunda línea también asuma esa responsabi­lidad de cara al gol?

—No podemos depender siempre de un mismo jugador. Claro que es importante. Aparte de los delanteros, que normalment­e son los encargados de hacer más goles, necesitamo­s diversidad en ese sentido y que la segunda línea te aporte una media de goles buena porque además han demostrado que son jugadores que así lo hacen.

—El equipo tiene buenos lanzadores a balón parado y buenos rematadore­s, pero no consigue hacer gol. ¿A qué se debe?

—Por tiempo de trabajo no es. Es cierto que ahí tenemos cierto déficit, lo sabemos y lo trabajamos, pero tenemos que seguir buscando fórmulas para realmente generar peligro. El otro día en la Copa quizás no teníamos un equipo muy poderoso en el juego aéreo, pero sí que tenemos buenos lanzadores y eso es lo más importante.

—¿Le preocupa que Javi Ros no esté al nivel de la pasada temporada? ¿Raúl Guti puede ser una solución?

—Es cierto que Javi Ros no ha encontrado ese puntito de flow

que necesita el jugador y él lo sabe, pero yo lo único que puedo tener es buenas palabras hacia él porque es un chico muy responsabl­e y trabajador. No me preocupa porque él irá encontrand­o su punto. A partir de ahí, Guti es otro jugador que puede dar alternativ­as, tanto por delante como unos metros más atrás. Por tanto, esa zona, para la tranquilid­ad de todos, la tenemos bien cubierta con esta aparición de Guti.

—¿Qué le pareció la actuación de Oyarzun en el lateral?

—Me ilusionaba verlo en esa posición, él estaba convencido y es un añadido que tenemos dentro de esta organizaci­ón. Cuando esté en su nivel físico es un chico con mucho recorrido y una pierna izquierda prodigiosa. Eso en ataque te da muchas posibilida­des.

—¿Qué puede suponer para Papunashvi­li haberse estrenado como goleador?

—Mucho, hasta el punto de que desayunand­o ha dicho buenos días (risas). Todos nos alegramos por él porque el idioma es muy complicado y lógicament­e no podemos hablar con él porque no tenemos ni idea, pero la gente le está arropando mucho. Es un chico que siempre ríe y le viene muy bien porque está solo, viene a un país nuevo, a una liga nueva, es una situación de adaptación complicada y todos pudimos ver las alegrías que nos va a dar este futbolista de cara al futuro.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain