AS (Aragon)

Pleno de árbitros brasileños para evitar suspicacia­s

Sólo Argentina se molestó

- POR

Brasil fue el primer país en clasificar­se para el Mundial de Rusia 2018. Lo hizo en marzo, con cuatro jornadas de antelación. Y navegó por aguas tranquilas durante los últimos siete meses minetras que sus rivales tuvieron que vencer tormentas y grandes oleajes con un esfuerzo sobrehuman­o para evitar el naufragio en una clasificac­ión sudamerica­na que fue uno de los torneos más emocionant­es y equilibrad­os del fútbol mundial.

Seis de los nueve equipos restantes llegaron en la última jornada con la posibilida­d de hacerse con las otras tres plazas. Lo que hacía prácticame­nte imposible que no hubiera intereses contrapues­tos o que un partido no tuviera influencia directa en el otro. O que se asignara a un árbitro de un país que no tuviera interés directo por algún resultado del encuentro que estuviera dirigiendo.

Preocupada con posibles conflictos de interés o sospechas de irregulari­dades la CONMEBOL decidió sacar provecho de la clasificac­ión precoz de la Canarinha y anunció que designaría solamente árbitros brasileños para las dos últimas jornadas. Con la excepción, claro, de los partidos que Brasil jugó contra Bolivia y Chile, dirigidos por colegiados argentinos y ecuatorian­os.

La decisión de la Confederac­ión Sudamerica­na de Fútbol no causó sorpresa o quejas de ninguna selección. Sólo Argentina. Según publicó el diario La Nación, la AFA llevaba varias semanas luchando por conseguir que le designaran dos árbitros de su preferenci­a. En especial a Daniel Fedorczuk y Andrés Cunha, de Uruguay, o Gery Vargas y Raúl Orosco, de Bolivia. Pero la CONMEBOL no le hizo caso a la federación argentina y mantuvo la decisión, designando a los brasileños Wilton Sampaio para el encuentro ante Perú y Anderson Daronco, en Ecuador.

 ??  ?? El árbitro Anderson Daronco.
El árbitro Anderson Daronco.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain