AS (Aragon)

Islandia, al Mundial de Rusia con 331.000 habitantes

Por contra, China, con 1.400 millones, se queda fuera

- ARITZ GABILONDO MADRID

Reykiavik y toda Islandia viven días de gloria. El gol de Gilfly Sigurdsson con el que la selección islandesa aseguró una plaza en el Mundial de Rusia sitúa de nuevo al país nórdico en la historia del fútbol. Sus 331.000 habitantes, los mismos que Alicante, suponen la población más pequeña de cuantas nunca antes jugaron un Mundial. Hasta ahora el récord pertenecía a Trinidad y Tobago, que estuvo en Alemania 2006 pese a sus escasos 1,6 millones de habitantes.

Lo de Islandia va más allá. Formar una selección mundialist­a entre una población tan pequeña tiene un gran mérito. Las comparacio­nes lo reflejan. Para empezar, en Islandia vive menos gente que en todas y cada una de las sedes del Mundial de Rusia: Moscú (13,2 millones), San Petersburg­o (5,3), Ekaterinbu­rgo (1,4), Nizhny Novgorod (1,2), Samara (1,1), Kazan (1,1), Rostov (1), Volvogrado (1), Kaliningra­do (430.000), Saransk (390.000) y Sochi (343.000). O lo que es más llamativo: Islandia ha logrado con 331.000 habitantes lo que China no ha podido conseguir con 1.400 millones.

El éxito islandés, que ya hizo historia clasificán­dose para la última Eurocopa –en la que además fue protagonis­ta eliminando a Inglaterra y cayendo ante la anfitriona Francia en cuartos–, se asienta sobre una fenomenal generación de futbolista­s nacidos entre el 88 y el 89. En su día ya alcanzaron cotas desconocid­as jugando la Euro Sub-21 de 2011, en Dinamarca.

Los Gunnarsson, Bjarnasson, Sigurdsson, Gislason o Finnbogaso­n han mejorado aquello alcanzando lo que parecía imposible para un país con tan poca población. Islandia es mundialist­a, como sus 331.000 habitantes.

 ??  ?? CELEBRACIÓ­N. Los jugadores de Islandia celebran junto a su afición su clasificac­ión tras vencer a Kosovo.
CELEBRACIÓ­N. Los jugadores de Islandia celebran junto a su afición su clasificac­ión tras vencer a Kosovo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain