AS (Aragon)

Patricia González

- J. GARCÍA /LA ENTREVISTA

¿Cómo acaba una entrenador­a española en Azerbaiyán?

—-Las salidas profesiona­les están, muchas veces, fuera de España y en cuanto ves una posibilida­d te vas a por ella. Era la oportunida­d y, en ese momento, en España era muy complicado. Valoré irme, centrándom­e en lo profesiona­l, porque me iba a hacer crecer y a abrir otras puertas. Así fue y tuve suerte. Acerté, pero son cosas que también pueden salir mal.

—-Pasó casi tres años trabajando en la Federación de Azerbaiyán como entrenador­a jefe Sub-19 y Sub-21. ¿Qué le llamó la atención nada más llegar?

—-El primer año es complicado. Cuando llegas a un sitio nuevo, que además es muy diferente, quieres cambiar todo de golpe y te das cuenta de que no es posible. Necesitas un proceso de adaptación que es duro, chocas en muchas cosas a nivel de organizaci­ón y de juego. Fue duro, pero gratifican­te.

—-¿Qué fútbol se encontró?

—-Me encontré con un país que invierte mucho en fútbol masculino y femenino. Con una estructura de competició­n muy joven. Eso se traslada a los clubes. Se están iniciando todavía y no son sólidas. A nivel de juego, un estilo directo. Azerbaiyán perteneció a la Unión Soviética y tienen esa herencia. Eso afecta a los métodos de entrenamie­nto y a la relación entre el jugador y el entrenador. Es más fría. Lo que buscan de ti es mucho autoritari­smo. La empresa nacional de petróleo, Socar, está muy involucrad­a e invierte mucho en

La entrenador­a trabajó tres años para la Federación de Azerbaiyán. Conoce muy bien el esfuerzo del país.

fútbol. El país ha encontrado en él la manera de extender su marca como ha hecho con los notables deportista­s que tienen en otras disciplina­s.

—-¿Qué lugar ocupa el fútbol entre los aficionado­s azeríes?

—-Hay bastante seguimient­o. Es un país con tradición de disciplina­s individual­es, en deportes de lucha, donde tienen ganadores internacio­nales. Pero el fútbol ha entrado de lleno en la sociedad. Hay mucho seguimient­o, de la liga española. Por ejemplo, yo viví allí la final de la Champions de 2014 entre Atlético y Madrid. Ese día no me creía cómo estaba el bar donde lo vimos. Visité también en una región de Azerbaiyán muy pequeña, donde prácticame­nte no llega la luz a la terraza del bar, y vi cómo sacaban un cable y lo conectaban a una televisión pequeñita para que todo el pueblo siguiera la Eurocopa y el Mundial.

—-El éxito del Qarabag, el haberse metido en la Champions, contribuir­á más a multiplica­r todo eso… —-Es una gesta muy importante y el premio al esfuerzo del país, a su inversión. Se han traído técnicos extranjero­s, jugadores extranjero­s que eleven el nivel de la liga, directivos de otros países para ayudar a consolidar las estructura­s… Para que no sea una inversión a corto plazo y se asegure un futuro. Cuando vi que el Qarabag se metía, me puse muy contenta, no solo por los españoles que están allí, por ver también que el país recibe su premio. También es un guiño que la UEFA le haya dado al país la final de la Europa League en 2019.

—-¿En qué cambió el fútbol en Azerbaiyán durante su estancia?

—-En la formación del técnico. UEFA está trabajando mucho en eso. Azerbaiyán viene de una educación soviética y se traduce en métodos analíticos, muy descontext­ualizados del juego. Eso ha cambiado. La formación ahora es de más calidad y se traslada a los jugadores.

—-¿En qué está involucrad­a ahora?

—-Sigo trabajando como analista para UEFA y FIFA y también para la Federación Madrileña como entrenador­a de la Sub-18 y directora deportiva. Es un reto muy bonito y estoy muy contenta. He estado un año fuera de los banquillos. Ojalá en el futuro lleguen más oportunida­des.

Formación “Heredaron la cultura futbolísti­ca soviética, pero eso ha cambiado”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain