AS (Aragon)

Umtiti, el hombre de los 27 informes, ya es el líder

Su consagraci­ón acelera el adiós de Mascherano

- JUAN JIMÉNEZ LA NOTICIA

El Barça tardó en decidirse por Umtiti. Tanto como para ver 39 partidos en directo y emitir 27 informes individual­es del jugador nacido en Yaoundé pero criado en Lyon. El seguimient­o empezó con Zubizarret­a y terminó con Robert, que también quiso tener un cara a cara con él antes de decidirse. Los 25 millones de euros pagados al Olympique de Lyon el verano pasado (“el Barça es el club de su corazón, le prometí que le ayudaría a marcharse”, admitió Jean Michel Aulas) parecen la mejor inversión en años del conjunto azulgrana. Umtiti ya había jugado partidos sobresalie­ntes con el Barça la temporada pasada pero en el Metropolit­ano se doctoró. Sólo necesitó hacer una falta en todo el partido para contener a Correa, Griezmann y Torres. Mandó en su zona, en la de Piqué, a quien corrigió más de la cuenta, e incluso en la de Alba. Big Sam es a estas horas la estrella de la defensa del Barça, palabras mayores en un equipo liderado por Piqué atrás y con un jugador conocido como el Jefecito.

La escalada de Umtiti, que el año pasado ya jugó 43 partidos oficiales (3.729 minutos), deja en una situación comprometi­da a Mascherano. El argentino llegó a los 3.012 minutos el curso pasado pero éste sólo alcanza la mitad que el francés. Umtiti suma 900 minutos por 450’ del ex del Liverpool, que la semana pasada desveló que “quizás” estudie marcharse del Barça a final de temporada. Es un jugador valorado por directivos, técnicos y vestuarios, ha mediado en graves crisis internas y aún rinde cuando juega. Pero cada vez lo hace menos y el Barça no puede esperar más para fichar otro central porque Vermaelen es demasiado frágil.

Todo lo contrario que Umtiti, una roca con la cabeza bien amueblada. Se integró perfectame­nte nada más llegar, aprendió el idioma y devora vídeos para perfeccion­ar su rendimient­o. Incluso ha cogido peso en el vestuario. Cuando se marchó Neymar, fue de los pocos que no le despidió con lágrimas. “Era muy importante para nosotros, pero el Barça lo es más”. Con contrato hasta 2021, tiene una cláusula de 60 millones. Umtiti ya espera una llamada del club para una primera mejora salarial. Antes que él, Bartomeu debe abordar las de Sergi Roberto y Piqué. De Umtiti cuentan que hay pocas personas más determinad­as que él. Con la boca pequeño avisó de que el primer año le quitaría el sitio a Mascherano. Su siguiente objetivo, ser titular con Francia, ya es realidad. Ahora quiere títulos grandes con el Barça y el Mundial.

Asequible Tiene 60 millones de cláusula y ya se habla de mejora de contrato

 ??  ?? CONSOLIDAD­O. Umtiti es una garantía para la defensa del Barça.
CONSOLIDAD­O. Umtiti es una garantía para la defensa del Barça.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain