AS (Aragon)

Orts, la joya que lidera el primer equipo español

El Ginestar-Delikia competirá en la Copa del Mundo

- A. CARRERA / EL REPORTAJE

La esperanza del ciclocross nacional tiene nombre propio: Felipe Orts. El valenciano, de 22 años, comienza su primera temporada en categoría élite tras ratificar su ascenso con la plata en el Campeonato del Mundo Sub23 el pasado enero. Orts fue el cuarto ciclista en la historia de España en lograr un metal mundial. Un hito que ha provocado un mayor interés de los patrocinad­ores, quienes han apostado por él y su equipo, el Ginestar-Delikia Sport, para formar el primer conjunto profesiona­l español. La promesa está acompañado por el actual campeón de España, Ismael Esteban, y Elena Lloret, aunque “en el ciclocross es complicado correr en equipo”, reconoce Orts.

La nueva escuadra garantiza a sus ciclistas poder disputar todas las pruebas de la Copa del Mundo de ciclocross que se hagan en Europa, así como las principale­s carreras del viejo continente. Es decir, Orts volverá a competir con la élite, algo clave para su crecimient­o. “Lo principal para esta temporada es ir aprendiend­o cómo trabajan los mejores, los circuitos y las carreras desde dentro”, explica. Se trata de aprender lecciones, algo que también hizo la pasada campaña. “No tuve suerte, sufrí muchas averías, pero no rendirme y seguir trabajando dio sus frutos en el Mundial”, recuerda.

La primera toma de contacto del valenciano con su nueva categoría, en el plano internacio­nal, será este sábado en Koksijde (Bélgica), donde viaja tranquilo. “Con acabar entre los 20 o 30 primeros el objetivo estaría cumplido”, apunta. Otra cosa será el Mundial de la categoría, que se disputa en Valkenburg (Países Bajos) el 4 de febrero de 2018. “Intentarem­os ir de menos a más, como en los últimos años, para estar en la mejor forma posible en la parte final de la temporada y obtener así el mejor resultado”.

Tres victorias. Feliz por el nuevo proyecto, Orts destaca el sosiego que le da su nuevo equipo. “Es un proyecto a largo plazo, eso te da mucha tranquilid­ad a la hora de salir a aprender”, asevera. Otra cosa muy diferente será la competició­n nacional, en la que ya lleva varios años peleándose con los gallos. Ganó la Copa de España absoluta en 2016, con sólo 20 años y esta temporada suma tres victorias en otras tantas carreras. No se pone límite, los primeros espadas ya le esperan.

 ??  ?? Orts fue plata mundial Sub-23.
Orts fue plata mundial Sub-23.
 ??  ?? CORREDORES. Felipe Orts, Ismael Esteban y Elena Lloret forman el Ginestar-Delikia Sport.
CORREDORES. Felipe Orts, Ismael Esteban y Elena Lloret forman el Ginestar-Delikia Sport.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain