AS (Aragon)

Jero García “No es un libro de boxeo, es un libro de vida”

El excampeón de España de boxeo cuenta su experienci­a en el deporte y traslada sus enseñanzas a lo cotidiano. Abre su mente y trata de dar ejemplo de superación y esfuerzo en un libro para todos los públicos.

- BORJA MAROTO MADRID

El nombre de su libro es ‘El boxeo es vida, vive duro’. ¿Cuáles son las similitude­s entre el boxeo y la vida?

—El boxeo es una metáfora de la vida. Podemos extrapolar lo que se siente en un ring a la propia vida. Controlars­e a uno mismo es clave para el equilibrio en el boxeo y en la vida.

—¿Por qué hay que vivir duro?

—De las cinco emociones básicas: alegría, tristeza, ira, asco y miedo, cuatro son negativas y una es positiva. Hay que trabajar más para estar alegre que para estar triste. Hay que vivir duro y luchar cada día, con valores como los del boxeo.

—¿Para quién va su libro?

—Lo he escrito para que la gente vea la faceta que no se conoce, la lucha, la constancia, el esfuerzo y la motivación. Lo que he hecho es escribir sin complejos, con verdad y me he expuesto y arriesgado. El libro vale para todos. No es un libro de boxeo, es un libro de vida.

—¿Cómo surgió la idea?

—Pues vino una editorial y me propuso escribir un libro sobre mí. Pensé que si tenía que hacer un libro sobre mí tenía que escribirlo yo o mi mujer, Paula, que es coautora del libro. Tenía que ser mío. Se lo dije a la editorial y me dijo que esa no era su idea. Después vino la editorial ‘Now Books’, a la que le estoy muy agradecido, y me dijo que apostaba por mí y así lo hicimos. —¿Cuáles son los principale­s valores que enseña el boxeo? — Constancia, sacrificio, motivación, disciplina y la pertenenci­a al grupo. Son los principale­s valores que enseña el boxeo y son clave para la vida también. Puede parecer que son similares, pero no, todos son importante­s.

—¿Qué significa el boxeo para usted?

—El boxeo me puso en mi lugar en un momento determinad­o. No voy a decir que el boxeo me salvó de nada, porque no es así. Me ha dado unos valores, además de los que tenía cuando me educaron mis padres, que me han ayudado siempre a la hora de tomar decisiones en la vida.

—¿Piensa ya es escribir un segundo libro?

—Pues ya estoy en ello. Ya he comenzado porque ha sido duro pero una gran experienci­a.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain