AS (Aragon)

Ruth Beitia da el salto a la leyenda del atletismo

La mejor atleta española de siempre anunció su retirada a los 38 años

- ROBERTO GONZÁLEZ SANTANDER

Ruth Beitia anunció ayer su adiós como atleta profesiona­l. La cántabra comunicó su decisión junto a su “50%”: su entrenador, Ramón Torralbo. A los 38 años, se retira como campeona olímpica y de Europa al aire libre. No ha podido con una lesión en el hombro: “Han sido seis meses de dolores”.

AI final ha tenido que ser una tendinosis del supraespin­oso del hombro derecho la que ha sacado a Ruth Beitia del tartán. La santanderi­na peleó a lo largo de su carrera con tres generacion­es de saltadoras, de Kajsa Bergqvist a Mariya Kuchina, pasando por Blanka Vlasic, Chicherova y tantas otras, pero con esa lesión no ha podido.

La actual campeona olímpica de salto de altura anunció ayer en Santander, su ciudad, la decisión irrevocabl­e de abandonar la práctica profesiona­l del atletismo tras comprobar la imposibili­dad de mantener, debido a su estado de salud, el nivel competitiv­o: “Han sido seis meses terribles, en los que hemos hecho múltiples pruebas médicas. Primero, para saber lo que me pasaba. Después, para intentar solucionar­lo. He sufrido dolores difusos, que cambiaban de articulaci­ón y que no me han permitido dormir muchas noches. Hemos descartado una artrosis reumatoide, aunque es probable, por antecedent­es familiares, que llegue a padecer artrosis psoriásica. De todos modos, lo que yo creo que me retira es el hombro derecho, donde padezco una tendinosis del supraespin­oso que me impide hacer la batida para saltar”.

En casa.

Emocionada, Beitia hizo el anuncio acompañada de su entrenador durante 27 años, Ramón Torralbo, su “50%”, en el Museo del Deporte de Santander. Allí ha depositado todos los trofeos ganados en su trayectori­a deportiva, incluido el oro olímpico logrado en Río 2016, y que pueden ser disfrutado­s de manera

Dolores “Han sido seis meses muy duros, incluso no podía dormir”

gratuita por los aficionado­s al atletismo.

Ruth Beitia se retira como campeona olímpica y de Europa en ejercicio, y su plan de vida no pasa por convertirs­e en entrenador­a: “No valgo, no tengo paciencia y para eso ya está Ramón, que va a seguir con nuestro grupo de preparació­n”. La cántabra no descarta seguir trabajando en puestos directivos, además de continuar como parlamenta­ria cántabra por el PP. Y está a punto de terminar en la UCAM la carrera de psicología, que pretende ejercer aplicada al mundo del deporte.

LUCIÓ TODAS SUS JOYAS PARA AS

Repleta de oro, plata y bronce, y con los dos diamantes obtenidos al ganar la Diamond League en 2015 y 2016: así posó Ruth Beitia en exclusiva para As ayer. Justo antes anunció, junto a Ramón Torralbo, su adiós a la competició­n.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain