AS (Aragon)

La gasolina puso en peligro el 7º de Sainz

Su ingeniero le advirtió de que debía reducir el ritmo que llevaba medio segundo o no tendría combustibl­e suficiente para terminar

- —M. FRANCO

En el clima general de admiración a Carlos Sainz y su magnífico gran premio en Estados Unidos siempre están los que ven la vida con un puro desde su sofá-cama. Ya saben, seguro que conocen a alguien así, esos que hablan con la autoridad que les otorga saber más que nadie sin haber sabido nunca nada. Pues ahí escuché, o leí. “Si es que se tenía que haber lanzado antes a por Ocon”, “si lo hubiera intentando más, pero al final ya se vino abajo”, “tuvo unas cuantas vueltas para intentarlo y no lo hizo”.

En fin.

Es cierto que la F1 es un deporte en el que es muy complicado saber algo, más aún la verdad, pero con esperar un poco el propio Sainz explicó la razón por la que no pudo pasar finalmente al Force India de Esteban Ocon y lograr una sexta plaza que le hubiera dado el sobresalie­nte en su primera carrera con Renault.

La gasolina. Han sido varios los equipos que han tenido problemas con el combustibl­e en Austin y Renault, uno de ellos. Sainz es un especialis­ta en ir modulando el ritmo para no gastar más de lo necesario, a pesar de que le gustaría poder ir siempre a tope, pero en el circuito de Las Américas sufrió más de lo habitual. De hecho justo cuando se le fue finalmente Ocon a algo más de un segundo, recibió una orden de la radio de su nuevo ingeniero de pista. Tenía que regular de tal manera que con solo medio segundo más a ese ritmo hubiera gastado la gasolina suficiente para no terminar la carrera o llegar con menos de un litro que es el combustibl­e mínimo que exige la FIA. Es decir, que según hemos podido saber, estuvo a punto de no terminar su primera carrera con el equipo francés.

Recordemos que esta temporada se aumentó en un cinco por ciento el límite máximo de combustibl­e que puede cargar cada coche y ahora es de 105 kilos. Eso ha hecho que los pilotos puedan ir algo más deprisa, aunque no demasiado porque con la nueva aerodinámi­ca también los coches gastan más. En cualquier caso en Renault están felices con su apuesta. Bob Bell, director técnico del equipo, se ocupó de felicitar personalme­nte a la familia del madrileño al terminar la carrera. “Lo que ha hecho es top”, se le escuchó a un ingeniero que fue clave en el renacer de Mercedes en esta nueva época de motores híbridos.

El límite máximo de gasolina que cada coche puede cargar es de 105 kilos

 ??  ?? AL LÍMITE. Carlos Sainz fue agresivo en su primera carrera con Renault y recuperó varias posiciones.
AL LÍMITE. Carlos Sainz fue agresivo en su primera carrera con Renault y recuperó varias posiciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain