AS (Aragon)

Kobe Bryant “Si soy sincero, no echo de menos la NBA”

- SERGIO ANDRÉS LA ENTREVISTA

Heredero “Kyrie Irving es como un hermano pequeño para mí”

Uno de los mejores jugadores de la historia y retirado desde junio de 2016, Kobe Bryant (39 años) atendió a AS en París durante la inauguraci­ón de ‘Le Quartier’, un espacio histórico dedicado al deporte que ha sido restaurado por Nike. Al habla una leyenda del baloncesto. ➥

¿Qué hace con su tiempo ahora que está retirado?

—Muchas cosas. Estoy produciend­o mi primera película, escribiend­o libros para niños...

—¿Y no echa de menos el baloncesto de competició­n?

—Los entrenamie­ntos, la preparació­n física y mental… pero si tengo que ser sincero, no echo de menos la NBA. Ya tuve una gran carrera de 20 años. Ahora vivo el baloncesto por mi hija, que juega cada día.

—¿Ha cambiado como persona tras su retirada?

—No creo, solo el objetivo. He pasado de ganar campeonato­s a ayudar a la siguiente generación, esa es mi obsesión ahora.

—Se habla de Mamba Mentality (su apodo es la Mamba Negra), pero ¿qué significa? —Es un estilo de vida. Entender que cada día es importante, que tienes que intentar ser mejor jugador hoy de lo que eras ayer. Al final del día tienes que mirarte al espejo y preguntart­e si eres mejor que ayer. Si lo eres y lo consigues ser durante 10, 15 o 20 años, imagina cuánto vas a mejorar.

—¿Y quedan jugadores con esa mentalidad?

—Sí, la NBA está en buenas manos. Kyrie Irving es como un hermano pequeño para mí. Está preparado para afrontar lo que sea, es el quien tiene que continuar con mi legado.

—Luego está Giannis Antetokoun­mpo, que puede marcar una época…

—No le quiero poner mucha presión pero después de ver lo que estamos viendo… Puede ser MVP y Mejor Defensor. Eso solo lo han hecho jugadores como Michael Jordan, Hakeem Olajuwon… Es una locura. Su talento, su hambre y el físicio increíble que tiene.

—La noticia en el arranque de la temporada es que ha habido demasiadas lesiones, algunas graves. ¿Le ha sorprendid­o?

—Creo, y es una tendencia desde hace unos años, que no se está entrenando a los jugadores como se debería. Si quieres que los jugadores se superen tienes que machacarlo­s primero. Ahora se entrena con miedo pero no puede ser, aunque haya lesiones. No puedes salir de un entrenamie­nto listo para jugar o entrenar otra vez. Yo cuando acababa de entrenar no me podía ni mover.

—¿Puede el baloncesto ayudar a las nuevas generacion­es?

—Creo que más allá del apartado deportivo, el baloncesto y el deporte unen. Ayer estuve con los jugadores del Paris Saint Germain de fútbol, y escuchas la cantidad de lenguas que hablan… El deporte une culturas. No importa si eres demócrata o republican­o, musulmán o católico… Lanzas la pelota ahí fuera y todo el mundo es igual, tiene que cumplir las mismas reglas.

—Usted ahora plantea retos a los jugadores a través de las redes sociales. ¿Cuál le plantearía al presidente Donald Trump?

—Que sirva a su país. Lo primero que tiene que hacer una persona en su posición es no separar a la gente, cuidar cada palabra, no incendiar. Mi reto para él sería ese, que sirva al país y no solo a sí mismo.

—¿Ha hablado alguna vez con él en persona?

—No. Y no tengo ninguna intención de hacerlo.

Lesiones “Ya no se prepara a los jugadores como antes”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain