AS (Aragon)

Pablo Iglesias y Alberto Garzón celebran el efecto óptico

-

suele tener un argumento común para todas las seleccione­s a las que viste. En este caso, pretende resucitar en el Mundial antiguos diseños que ya lucieron las seleccione­s en pasados eventos internacio­nales.

Adidas, que viste a España desde 1991 (también lo hizo en el trienio 1981-1983), tiene incluso la potestad de modificar los colores del uniforme. En 1992 cambió las tradiciona­les medias negras (recuperada­s el año pasado) por otras azules. Entre 2009 y 2015 pasaron a ser rojas y en el Mundial de Brasil, la Selección perdió su habitual pantalón azul para jugar con un uniforme completame­nte rojo.

Larrea conoció la nueva camiseta antes del último partido de la Selección, disputado en Jerusalén, y no le puso pegas. De hecho, Adidas ya había decidido hace meses el diseño y difícilmen­te hubiese accedido a cambiarlo.

La Federación se vio sorprendid­a por la polémica que estalló en las redes sociales cuando se hizo público el uniforme. Pablo Iglesias, líder de Podemos, no dejó pasar la ocasión de pasear su republican­ismo a cuenta de la indumentar­ia. “Hacía tiempo que la selección española no vestía una camiseta tan bonita. Tod@s con la Roja”, escribió en su cuenta de Twitter. En 2015, durante la jornada de reflexión de las elecciones autonómica­s y municipale­s, Iglesias participó en un partidillo con compañeros de formación, organizado por Ramón Espinar, en el que lucieron camisetas moradas con adornos rojos y amarillos y el escudo nacional, en un guiño a la bandera republican­a.

Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, practicant­e futbolísti­co ocasional y simpatizan­te del Logroñés, le siguió la corriente. “La nueva camiseta de la selección española tiene su encanto. Incorpora un azul casi morado, y recuerda a ese intento republican­o de ampliar los colores de la Corona de Aragón (que son base de la bandera catalana y también de la rojigualda) para incluir el morado de Castilla”, escribió en Instagram. Y añadió: “Lógicament­e lo de la selección no es un hecho consciente, sino de pura coincidenc­ia. Pero sin duda es mucho más bonita”. Otros se mostraron más sorprendid­os. Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, se preguntó en Twitter, junto a una imagen de los jugadores con la nueva camiseta: “¿En serio?”. Y Adidas se remitió al comunicado oficial en el que se explican las caracterís­ticas del uniforme y añadió: “Entendemos cualquier opinión que pueda surgir”.

Redes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain