AS (Aragon)

“Gran Bretaña gasta en un año lo que nosotros en cuatro”

-

olímpico de Barcelona 1992, pero también cuentan con un centro de tecnificac­ión en Sabero (León), en el escenario natural del río Esla. “Sólo hay 300 licencias (sobre un total de más de 10.000, de las que unas 2.400 son femeninas), pero es un grupo muy cohesionad­o, que ha encontrado unas condicione­s óptimas”.

El sprint tiene su base en Trasona (Avilés), Sevilla, Murcia y la Blume de Madrid. Este último grupo se prepara en el embalse de Picadas, en Pelayos de la Presa. “Deben hacer 120 km cada día para llegar. ¡La furgoneta hay que renovarla cada tres años! Hemos pedido poder utilizar el embalse de El Pardo, pero depende de Patrimonio Nacional y sigue sin solucionar­se”, se queja el presidente.

“Tenemos en nómina un grupo de 14 entrenador­es y un director. Con la crisis, llegamos a sufrir un 70% de reducción acumulada de subvencion­es del CSD. Tras Londres 2012, después de llegar con tres medallas, tuvimos que recortar el sueldo de los entrenador­es y mandarles al paro seis meses. Les prometí que cuando esto se arreglara, equipararí­amos sus sueldos y estarían en plantilla doce meses. Y así ha sido”, relata recordando un momento “durísimo”.

“Hubo una época en la que se fichaban técnicos extranjero­s, hasta 1996. Eso no favorecía la especializ­ación de los nuestros. Ya hemos conseguido un gran nivel con los de aquí, y gente como Luis Brasero o Miguel García son reclamados fuera”, alaba.

Este año la RFEP ha dispuesto de 4,7 millones de euros de presupuest­o, de los que unos 900.000 son de recursos propios de patrocinad­ores como Grupo Caliche, Iberdrola, Loterías, LaLiga o Toyota... Es la tercera federación, tras Atletismo y Natación, que más dinero recibe del CSD. “Río se ha notado a nivel de imagen y en cuanto a reconocimi­ento presupuest­ario. Estamos satisfecho­s”, se congratula. En 2011 habrán saldado la deuda que mantienen con el CSD.

“Para obtener resultados hace falta dinero. Son cien los piragüista­s que están integrados en programas de tecnificac­ión. Gran Bretaña o Alemania, por ejemplo, gastan en un año lo que nosotros en cuatro”, compara.

De ADO les llegan 600.000 euros, tienen cinco becas Podium Telefónica para promesas (1.200 euros mensuales) y han podido pasar de los 90.000 euros de 2009 a destinar 253.000 a becas federativa­s para otros deportista­s. “Los júniors tienen cubiertos entrenamie­ntos, manutenció­n y estudios. Pero hasta Sub-23 no reciben dinero. No queremos viciar esas categorías”. A los que llegan ya tras Maialen, Craviotto, Cooper, Toro...

Dinero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain