AS (Aragon)

Luis de Guindos “Vamos a ganar el derbi, tengo buenas vibracione­s”

- MIGUEL ÁNGEL VASCO LA ENTREVISTA

Del Atleti “Me hice por Manuel Briñas, que fue profesor mío en El Pilar”

Es el ministro de Economía y un seguidor acérrimo del Atlético. Luis de Guindos visitó ayer AS para hablar del derbi, de cómo ve a ambos equipos y de la manera, casi en rebelión, en que adquirió su sentimient­o rojiblanco. No sabe si irá al Wanda, pero ve a los de Simeone favoritos.

➥ Como fiel seguidor del Atlético, ¿ ha ido ya al Wanda Metropolit­ano?

— No, aún no, y eso que tengo dos abonos, pero por cuestiones, sobre todo de seguridad, no he podido ver al Atleti en el nuevo estadio, que, por cierto, me han dicho que es impresiona­nte. Si tengo que ir, además, lo he de hacer al palco, y tampoco me gusta mucho.

— ¿ Irá el sábado?

— No lo sé. Pero si voy, será a mi localidad. — ¿ No se atreve, no se lo recomienda­n...?

— Me dicen: ‘ ve, te pones una gorra, unas gafas y una bufanda y no pasa nada...’. También me comentan que hay mucho sitio, que no hay estrechece­s. Soy el ministro más del Atlético del Gobierno y por lo tanto no creo que me trataran mal... A ver si es posible que vaya pronto, porque me apetece.

— ¿ Echa de menos ir al estadio?

— Sí, claro, muchísimo. Da igual al Calderón o ahora al Wanda Metropolit­ano. El ritual de quiénes íbamos, cómo lo hacíamos, preparar los bocatas en casa... se echa de menos.

— ¿ Cuál fue el último partido del Atlético que vio en el Calderón?

— Fue ante el Madrid, la pasada temporada, cuando nos eliminaron en las semifinale­s de la Champions y ahí sí fui al palco. A la entrada estaba todo el mundo contento, pero a la salida era otra historia por la derrota y encima había caído un chaparrón tremendo. Esa fue mi despedida del Calderón y no fue como me hubiera gustado, la verdad.

— ¿ Y antes de ese partido?

— En 2011, ante el Villarreal, que ganamos 3- 0. Aún no era ministro de Economía. Así que fíjense, en seis años, he ido dos veces al Calderón.

— Por lo que le cuentan o ha visto por televisión, ¿ cree que el nuevo estadio ha perdido esa sensación de caldera, de olla a presión que tenía el Vicente Calderón, con la afición que llevaba en volandas al equipo?

— Es que el Calderón era un estadio de fútbol en el sentido británico, además estaba más abierto que el nuevo, y el Wanda Metropolit­ano es más moderno, segurament­e el más avanzado de Europa, y los jugadores y los aficionado­s tienen que aclimatars­e; por eso hay que tener paciencia. A ver si el Ayuntamien­to arregla lo de los accesos, porque mis hijos me dicen que se forma mucho lío, no sólo al llegar, sino también al salir: una hora y pico... Como mucha otra gente, han tomado la decisión de dejar el coche por los alrededore­s y se van andando.

— ¿ Cuándo y cómo empieza usted a ser seguidor del Atlético?

— Después de que mi padre me hiciera socio del Madrid, porque toda mi familia es blanca...

— ¿ Y cuándo se rebela y se pasa al lado rojiblanco?

— ¿ Ustedes se acuerdan de Manuel Briñas, aquel señor al que Fernando Torres fue a abrazarse y le entregó la camiseta, después de marcar su gol 100 ante el Eibar? Pues además de ser quien descubrió a ‘ El Niño, fue profesor mío de Deportes en el Colegio El Pilar. Era marianista, superatlét­ico y nos hizo rojiblanco­s a muchos del colegio.

— ¿ De qué época está hablando?

— Pues en el año 64- 65. Era la época de Gárate, Luis, Irureta... Un equipo en ese tiempo muy potente, que le disputaba ligas al Madrid...

— ¿ Y su padre cómo se tomó que se hiciera del Atlético?

— No se lo tomó mal. Y eso que él era abonado, viajaba con el equipo a muchas ciudades y mis hermanos también eran del Madrid y tan blancos como él. De hecho, de joven yo iba al Calderón con mis amigos, porque mi padre y mis hermanos, como eran del Madrid...

— ¿ Cuántos hermanos son?

— Conmigo, cuatro. Así que se pueden imaginar lo mucho que he sufrido en mi casa ( risas).

— ¿ Es muy sufridor con el Atlético?

— Mucho. Para que se hagan una idea, cuando pierde el Atleti, no soy capaz de dormirme hasta las tres de la madrugada. Más o menos como cuando estaba la prima de riesgo alta ( risas).

— ¿ Y el sábado, qué pálpito tiene de cara al derbi?

— Creo que vamos a ganar, tengo buenas vibracione­s.

— Le vemos convencido...

— ¿ Por qué no? No hemos perdido ningún partido en Liga todavía y tenemos los mismos puntos que el Madrid; jugamos en casa y en este tipo de partidos no hay favoritism­o, está al cincuenta por ciento.

— ¿ Cree que Griezmann va a despertar por fin?

— Es evidente que Griezmann tiene que aportar mucho más de lo que lo está haciendo esta temporada, porque ha sido y es importante, pero el Atlético no es un equipo de un jugador, tienen que salir a morder todos.

— Después de la tibieza de Griezmann, que aún habiendo renovado, cuando sale de España se deja querer por otros equipos, ¿ cree que Simeone le va a poner de titular?

— Sí, yo creo que Simeone debería salir con él y con Gameiro en ataque. Porque el Atlético debe jugar con dos delanteros y cuatro centrocamp­istas.

— ¿ Le agrada cómo está jugando el Atlético?

Al Wanda “No he ido a ver al equipo sobre todo por razones de seguridad”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain