AS (Aragon)

Messi, al borde de los dos mil minutos en tres meses

La Pulga dosifica, pero ha jugado el 91,6% del tiempo

- JUAN JIMÉNEZ BARCELONA

Con el estado de dependenci­a tan absoluto que el Barça tiene de Messi, sus minutos se miden al milímetro. Y está jugando muchos. En apenas tres meses de competició­n oficial, el argentino está a veinte minutos de llegar a los 2.000. Supone el 91,6 por ciento del tiempo que han jugado los dos equipos a los que representa, el Barça y Argentina. A sus 30 años, Messi sigue siendo el futbolista de campo que más minutos disputa en el Barcelona ( ver gráfico a la derecha). Sólo está detrás de Ter Stegen, que suma 2.250. Valverde está atento a la evolución del argentino, que de momento ya pactó con Sampaoli liberarse del amistoso contra Nigeria y llega relativame­nte descansado a la súper- semana del Barça ( Leganés, Turín y Valencia). Messi conoce su cuerpo, sabe cuidarse, está rodeado de una pléyade de preparador­es físicos que miden sus esfuerzos al minuto. Pero con seis meses de competició­n de club por delante y un Mundial en el horizonte, dos mil minutos es una cifra de peso.

Samuel Umtiti es el segundo jugador de campo que más participa. Lleva 1.890 minutos de juego y, pese a un ligero valle en los partidos ante Olympiacos y Sevilla, el francés anda sobrado. 24 años recién cumplidos el pasado martes y un físico portentoso se lo permite. Busquets completa el podio de jugadores de campo que más han jugado: 1.771 minutos. Rakitic ( 1.675’), Suárez ( 1.605’), Jordi Alba ( 1.561’), Piqué ( 1.458’) son los otros imprescind­ibles para Valverde más Iniesta, titular pero protegido ( 1.182’). Jugadores como Sergi Roberto ( 1.053’) echan de menos no haber sido

Podio Umtiti y Busquets, los otros de campo con más minutos

convocados con su selección para ser más utilizados y otros consiguen tener presencia gracias a su país. Mascherano llega a los 1.214’ pese a ser suplente en el Barça y Paulinho ( 996’) Cillessen ( 630’) o Vermaelen ( 450’) tienen participac­ión gracias a Argentina, Brasil, Holanda y Bélgica, respectiva­mente.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain