AS (Aragon)

El rugby femenino español se prepara para el desafío del Mundial 2021

Federación e Iberdrola trabajan juntas para potenciarl­o ● En 2016 el número de licencias creció un 20%

- NATALIA FREITAS MADRID

El rugby femenino español ha despegado. El interés por este deporte se mide en datos: en 2015 se produjo un incremento del 18% de licencias femeninas en los distintos estamentos ( jugadoras, entrenador­as, árbitras y directivas) y en 2016 ha subido hasta el 20%. Las estrategia­s implantada­s para potenciar el rugby femenino están teniendo mucho éxito, como el Rugby Desarrollo con dos centros de referencia en Madrid y Barcelona.

Los éxitos de la Selección también son un reflejo del crecimient­o del rugby femenino. El pasado 5 de diciembre, las leonas iniciaron el Proyecto Mundial 2021 en Majadahond­a ante Escocia y el 11 de diciembre en Guadalajar­a, ante Francia. Pese a las derrotas por 5- 24 y 0- 97, dejaron muy buenas sensacione­s para los próximos duelos mundialist­as. Demostraro­n que en este equipo no faltan ganas y entrega, aunque hay tiempo para mejorar tras una renovación general de la plantilla.

En este nuevo desafío, el XV está renovado. Tan sólo ocho jugadoras del anterior Mundial repitieron convocator­ia, mientras que cuatro nuevos nombres debutaron en el primer plan del selecciona­dor José Antonio Barrio: María García, María Calvo, Arantxa Olabarría y Anna Puig, esta última se estrenó a lo grande con el ensayo del partido ante Escocia. Para el partido de Francia, Barrio optó por un nuevo plan, sustituyen­do a Iera Echebarría, Marina Bravo, Bárbara Pla y Uribarri Barrutieta por Carlota Meliz, Ingrid Algar, Marta Carmona y Carmen Olías.

Era el primer desafío de las leonas sin la que ha sido su capitana en los últimos 13 años, Aroa González, y Ángela del Pan, que ahora es la mánager del conjunto femenino. Ambas dejaron su nombre grabado en la historia de este deporte que abre sus puertas para que la nueva generación empiece un nuevo capítulo.

Y es que la historia del rugby español, este deporte que disputa Mundiales desde 1991 en la categoría femenina y hasta ha ganado un inesperado, pero muy merecido, primer puesto en el primer Campeonato de Europa en 1995, no es tan reciente como se piensa. Es más, la final de dicho campeonato fue ante Francia, con la victoria por 21- 6. España sólo ha faltado a los torneos de 1994 y 2010. El rugby nació en 1823, debutó en 1900 como un deporte olímpico en los Juegos de París, pero en 1924 dejó de ser una modalidad olímpica hasta Río 2016. Y el rugby femenino también tiene historia. Coincidien­do con el estreno en los primeros Juegos, también en 1900 fue cuando surgieron los primeros equipos femeninos en Nueva Zelanda, Francia e Inglaterra, aunque sin conocimien­to del público debido a la presión social. Era un deporte demasiado agresivo para las mujeres, decían. En los 70 empezó a consolidar­se promoviénd­ose siempre desde las universida­des, que a día de hoy permanece como el principal nido de este deporte. Toulouse fue la responsabl­e por la primera asociación en 1970, pero no fue hasta 1991 cuando se realizó el primer Mundial femenino.

Selección El XV se está renovando: repiten ocho del último Mundial

En 1900 Los primeros equipos surgieron en Nueva Zelanda, Francia e Inglaterra

 ??  ?? Imágenes de los dos partidos de preparació­n que jugó la Selección española ante las seleccione­s de Escocia y Francia.
Imágenes de los dos partidos de preparació­n que jugó la Selección española ante las seleccione­s de Escocia y Francia.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? AMISTOSOS.
AMISTOSOS.
 ??  ?? CONTRA FRANCIA. Marta Carmona placando a una jugadora rival.
CONTRA FRANCIA. Marta Carmona placando a una jugadora rival.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain