AS (Aragon)

El Espanyol: del infierno al ‘ purgatorio’ en seis meses

De tocar el descenso a codearse con las mejores

- ALBERTO MARTÍNEZ BARCELONA

Hasta la penúltima jornada de la temporada pasada, el Espanyol no pudo certificar su permanenci­a en la Liga Iberdrola. Las chicas pericas tocaron el infierno y, en tan sólo seis meses, acumulan cinco jornadas invictas y ocupan la quinta posición de una Liga muy reñida. “Muchas jugadoras lo pasaron tan mal, vivieron momentos tan duros, que ahora se están esforzando desde el primer día. No quieren repetir aquello”, reflexiona Joan Bacardit, segundo técnico en la 16- 17 y responsabl­e del equipo en la actual temporada.

El cambio de aires del Espanyol es cerebral. La fisonomía de la plantilla no ha cambiado en exceso. Únicamente se han reforzado con Mariajo ( portera), Berta Pujades ( que el lunes recibirá el premio de jugadora catalana con más proyección), Dominika, Shinada, Clara ( lesionada) y Deborah. El presupuest­o se sigue manteniend­o y es “el tercero o cuarto más bajo de la categoría”. “La mayoría de jugadoras deben trabajar, otras estudian. A las de fuera se les ayuda más, pero no viven de lo que ganan del club”, argumenta Bacardit.

No obstante, el equipo cuenta con mejoras con respecto al curso pasado, de la mano del nuevo director general deportivo, Óscar Perarnau, quien se ha tomado la renovación en el Femenino como algo personal.

En una nube “¡ Que nos quiten lo bailao!”, dice Bacardit, el técnico de las pericas

“La idea es que con el tiempo la inversión de Rastar también vaya a esta sección, pero nos lo tenemos que ganar, paso a paso y con buena letra”, advierte el técnico, quien prepara al equipo para un calendario feroz: “Nos viene el Tourmalet. Athletic, Valencia, Atlético y Barcelona son nuestros próximos rivales”. O sea, cuatro de los seis primeros. “¡ Que nos quiten lo bailao!”, pronuncia.

Después de ocho años como segundo entrenador en diferentes equipos de la base femenina del Espanyol, Bacardit ha enderezado la nave blanquiazu­l, otrora uno de los mejores equipos de la Liga, venido a menos últimament­e. “Este inicio supera nuestras expectativ­as”. Van como un tiro.

 ??  ?? EUFORIA. Las blanquiazu­les celebran un gol esta temporada.
EUFORIA. Las blanquiazu­les celebran un gol esta temporada.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain