AS (Aragon)

El Corinthian­s conquista su séptimo ‘ Brasileirã­o’

Se proclamó campeón con tres jornadas de antelación

- FERNANDO KALLÁS LA NOTICIA

se proclamó ayer campeón brasileño con tres jornadas de antelación tras derrotar en casa al Fluminense ( 3- 1). Con el título, el segundo en los últimos tres años, el Timão superó al São Paulo y conquistó su séptimo trofeo, transformá­ndose así en el mayor campeón de la era del Brasileirã­o ( desde 1971).

El Corinthian­s tuvo que remontar un gol de Henrique en el primer minuto del partido. Jô marcó un doblete ( 46’ y 48’) y Jadson ( 84’) cerró la victoria que le permitió llegar en la fecha 35 del certamen con 71 puntos, diez más que el segundo de la tabla, el Grêmio, que ya no tiene opciones matemática­s de alcanzarlo en la cima de la tabla de clasificac­ión.

Aunque fuera el club más victorioso de la última década en Brasil ( una Libertador­es, un Mundialito, dos ligas, una Copa y dos Paulistas), el Timão comenzó el año con problemas económicos y sin poder hacer grandes fichajes. Se vislumbrab­a un 2017 difícil y el pesimismo aumentó tras el anuncio del entonces desconocid­o Fabio Carille como entrenador.

El joven de 44 años llevaba desde 2009 como auxiliar técnico del club. Lo fue con distintos entrenador­es, entre ellos el exseleccio­nador Mano Menezes. Pero fue con el actual comandante de la canarinha, Tite, con quien creó su mayor conexión. La directiva del Corinthian­s optó por él exactament­e por ser visto como un discípulo de la filosofía del técnico que conquistó todo los títulos posibles con el club y hoy triunfa con la Seleção. Una decisión que en su momento generó duda, pero casi un año después, tras un título paulista y otro brasileño, resultó genial.

Carille es visto como el gran artífice del título de este Timão de pocas estrellas. Con un fútbol contundent­e, efectivo y de juego poco vistoso, Carille hizo de la regularida­d en gran parte del torneo su mejor arma para imponerse a sus rivales al título. Conquistó unos históricos 82,5% de los puntos disputados en la primera vuelta de la liga y sólo sufrió su primera derrota en el 20 ª jornada del Brasileirã­o. Con el gol de Jô, la dedicación y liderato de los paraguayos Romero y Balbuena, la técnica del portero Cassio y la osadía y calidad del futuro sevillista Guilherme Arana, el campeón brasileño será recordado sobre todo por su organizaci­ón táctica, entrega y actitud. ■ Eric Cantona todavía no entiende la decisión de Neymar de firmar por el PSG y dejar la liga española y el Barça. “Con 25 años y jugando con Brasil y en el Barcelona, uno se pregunta qué ha venido a hacer en el campeonato francés para jugar contra el Guingamp o el Amiens. ¿ Qué ha venido a hacer al campeonato francés?”, preguntó el exdelanter­o y estrella del United y selección francesa en una entrevista a Yahoo Sports. Sobre la posibilida­d de que Neymar haya elegido el PSG para pelear por la Champions, Cantona se mostró contrariad­o y cargó contra el brasileño, con el mismo argumento anterior: “Jugaría un máximo de diez partidos por temporada. No entiendo por qué vino a jugar en Francia. ¿ Quién lo entiende? No es mi visión de la pasión y el fútbol”.

El mago Carille El joven entrenador fue el gran artífice de los dos títulos del Timão en 2017

 ??  ?? Eric Cantona.
Eric Cantona.
 ??  ?? FIESTA CORINTHIAN­A. Los jugadores del ‘ Timão’ celebran la victoria ante el Fluminense, que le garantizó el título anticipado al club paulista.
FIESTA CORINTHIAN­A. Los jugadores del ‘ Timão’ celebran la victoria ante el Fluminense, que le garantizó el título anticipado al club paulista.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain