AS (Aragon)

Nadal gana el juicio a la exministra Bachelot

Le acusó de doparse en 2012 y recibirá 10.000 euros por difamación

- JESÚS MÍNGUEZ LA NOTICIA

Roselyne Bachelot acusó el año pasado a Rafael Nadal de que la lesión de rodilla que le tuvo siete meses parado en 2012 escondía un positivo. El español decidió llevarla a los tribunales en Francia, donde la exministra de Nicolas Sarkozy tuvo la cartera de Deportes. Y han resarcido su honor.

justicia francesa condenó ayer a la exministra de Deportes Roselyne Bachelot por acusar a Rafael Nadal de doparse. El Tribunal Correccion­al de París consideró a la que fuera integrante del gobierno de Nicolas Sarkozy culpable de un delito de difamación y tendrá que pagar al español 10.000 euros por daños y perjuicios, y otros 2.000 por las costas. Además, le impuso una multa de 500 euros exentos de cumplimien­to, que sólo tendrá que abonar en caso de reincidenc­ia.

B a c h e l o t , que ocupó la cartera de Sanidad y Deportes entre 2007 y 2010, afirmó que Nadal se dopó en 2012. Que su grave lesión en el tendón rotuliano de la rodilla izquierda que le tuvo parado siete meses y le hizo perderse los Juegos de Londres tapaba un positivo.

Lo dijo, sin aportar ninguna prueba ni indicio, en el programa de televisión

Le Grand 8 del canal D8 en marzo de 2016.

“Es sabido que la famosa lesión de Rafael Nadal, cuando estuvo parado siete meses, fue realmente por dar positivo en un control antidopaje. Cuando tú ves a un jugador de tenis parado mucho tiempo, es porque ha dado positivo”, lanzó.

“Cuando presenté la demanda, pretendí no sólo defender mi integridad e imagen como deportista, sino también los valores que he defendido a lo largo de mi carrera y evitar futuras conductas en cuanto a que, cualquier persona pública o privada, pueda lanzar acusacione­s injuriosas en un medio de comunicaci­ón contra un deportista sin fundamento­s ni datos que puedan demostrarl­o quedando impune”, valoró ayer el diez veces campeón en París.

Antes de interponer la querella, se había mostrado muy contrariad­o: “Estoy completame­nte limpio. Cuando he estado lesionado nunca he tomado nada ( prohibido) para acelerar la recuperaci­ón. Nunca he hecho, ni haré, nada que sea incorrecto”.

Su abogado, el conocido penalista Patrick Maisonneuv­e, reclamó 100.000 euros por considerar que se había ocasionado un daño “de consecuenc­ias significat­ivas respecto a los actuales o futuros patrocinad­ores del tenista”. Un montante que el juez ha reducido a 10.000 al no demostrars­e que le haya abandonado alguna firma. Nadal los donará “a obras sociales en Francia”.

En la sentencia se concluye que Nadal sufrió “un daño moral evidente” ya que las acusacione­s de dopaje “son las más graves que se pueden hacer a un deportista”. El hecho de que la acusación viniera de una exministra contribuía a darles “más crédito”.

El fiscal consideró que los cargos que se imputaban a la exministra eran “particular­mente graves”. Y la justicia francesa ha acabado limpiando el nombre de Nadal, constatand­o la difamación en la que incurrió Bachelot, que no recurrirá.

Nadal

“Pretendí defender los valores que he defendido en mi carrera”

 ??  ??
 ??  ?? ÚLTIMO TORNEO. Rafa Nadal recibió en Londres el trofeo de número uno de 2017, pero tuvo que retirarse.
ÚLTIMO TORNEO. Rafa Nadal recibió en Londres el trofeo de número uno de 2017, pero tuvo que retirarse.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain