AS (Aragon)

Lalo “En mi mente no se ha puesto en duda a Natxo”

- JAVIER MARÍN / ZARAGOZA

Lalo Arantegui ratificó ayer a Natxo González como entrenador del Zaragoza hasta el final de temporada. El director deportivo subrayó que se trata de un proyecto a medio plazo y que no es el momento en la 15ª jornada de valorar el trabajo realizado: "Vamos a dejar crecer a este equipo".

¿Qué valoración hace de este primer tercio de la temporada?

—Nos gustaría, como a todos los clubes de la categoría, estar clasificad­os entre los seis primeros, pero dentro de un proyecto a medio plazo como en el que estamos ahora nos encontramo­s en una situación que podía darse. Estamos pasando por un pequeño bache, sobre todo marcado por dos partidos, pero dentro de una plantilla totalmente nueva en la que sólo continúan cinco jugadores de la temporada anterior y de ellos sólo uno juega con regularida­d, estamos dentro de lo que se podía esperar al margen de que nos gustaría estar mejor clasificad­os. —¿Natxo González va a continuar como entrenador del Real Zaragoza? —En mi mente no se ha puesto en duda esa situación en ningún concepto y bajo ninguna circunstan­cia. Vuelvo a repetir que es un proyecto a medio plazo y no es momento en la jornada 15 de valorar si se está haciendo un buen trabajo o se está haciendo malo. Estamos en crecimient­o y cuando llegue el verano y puedan continuar quince jugadores en vez de cinco, tendremos mucho ganado y estaremos en las mismas condicione­s que otros clubes. Nuestro objetivo es ir creciendo poco a poco y sentar las bases de un proyecto que en verano partía prácticame­nte de cero. Tenemos que ser realistas con la situación global en la que estamos. Hay que ir paso a paso y ser muy humildes en todo porque la realidad es que tenemos que disfrutar cualquier victoria que consigamos porque esta categoría es muy dura. En ningún papel pone que un punto en el campo del colista nos tenga que saber a poco o que ganando al Rayo haya cierto run run de descontent­o porque hayamos jugado de una manera o de otra. Ésa es la falta de humildad que tenemos nosotros. Nosotros no somos más que nadie ni por nuestra historia ni por nuestros trofeos. Una vez que salen once jugadores contra once, nosotros tenemos que competir. El día que no competimos, perdemos.

—¿Pero puede asegurar la continuida­d de Natxo González hasta final de temporada?

—Voy a hablar de Natxo González hoy y ya no voy a volver a hablar más. No es un tema que me haya planteado. Lo que me preocuparí­a es que el equipo en quince jornadas no hubiera mostrado una buena imagen nunca o que no hubiera tenido un estilo o que no hubiera sabido competir o que no hubiéramos ganado a nadie. Todos los que estamos aquí e incluso la masa social que tenemos detrás ha estado orgullosa de su equipo en algún momento de la temporada. Eso es lo que tenemos que volver a encontrar, pero con la máxima tranquilid­ad del día a día y el máximo cariño hacia los jugadores porque ellos han demostrado que saben lo que tienen que hacer y el cuerpo técnico también. Nosotros no vamos a bajar los brazos, vamos a intentar no repetir partidos como los dos últimos fuera de casa y debemos tratar de seguir sumando. Yo no tengo en mente el ser tan pesimista como para pensar que el equipo va a caer en barrena porque están trabajando bien y ya han demostrado que hay una línea. Vamos a trabajar sobre esa línea y vamos a dejar crecer a este equipo.

—¿Usted esperaba que el equipo estuviera a estas alturas en el puesto que está ahora?

—La ilusión de todos es estar arriba, pero es muy complicado. Tenemos muchos medios para trabajar y cualidades para estar arriba, pero vuelvo a repetir que tenemos una plantilla joven, nueva y más de la mitad de los jugadores están debutando en Segunda División o no alcanzan los cincuenta partidos en la categoría. Nosotros lo que debemos hacer es estar bien posicionad­os en la última fase de la temporada y crecer.

—Después del partido contra el Almería, Natxo dijo que esto iba a acabar fantástica­mente. ¿Comparte esa afirmación?

—Es una opinión personal del míster. Él puede sentir lo mismo que yo estoy expresando ahora. Él ha visto cómo ha respondido el equipo en según qué circunstan­cias. Lógicament­e, el partido de Almería es indefendib­le en muchos sentidos. El derbi es un partido que nos gana el Huesca y eso es diferente a ir a Almería y que el partido lo pierda el Real Zaragoza. Son partidos que hacen daño y los jugadores son consciente­s. Nosotros tenemos que intentar, dentro de la juventud que tiene la plantilla, tanto en edad como en número de partidos, seguir creciendo y que no se repitan esos partidos.

—¿El primer objetivo es la permanenci­a?

—Ése es un objetivo muy a largo plazo. Mi primer paso es ganar al Reus. Somos muy dados aquí a hablar de ascenso, pero es muy complicado que con sólo cinco jugadores de la temporada pasada estemos entre los dos primeros todo el año. El que haya podido conseguir eso es porque ha tenido unos recursos ilimitados para hacerlo. Nosotros tenemos muchas cualidades y mucho potencial en otras cosas y debemos mentalizar­nos de que las metas que podamos conseguir son mucho más a corto plazo. Ahora mismo marcarse objetivos a tan largo plazo es una utopía.

—¿Tiene pensado acudir al mercado de invierno?

—Salvo que un futbolista quiera salir o haya una lesión de larga duración, nosotros no acudiremos al mercado de invierno porque hay plena confianza en la plantilla y en el cuerpo técnico.

Salvo lesión de larga duración o alguna salida, no acudiremos al mercado de invierno”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain