AS (Aragon)

El ‘ruso’ de Málaga que imita a Nole

-

■ Alejandro Davidovich Fokina

nació el 5 de junio de 1999 en La Cala del Moral (Málaga) de padres rusos, Eduardo (jubilado y nacionaliz­ado sueco) y Tatiana (administra­tiva), ahora divorciado­s. A los dos años empezó a jugar y se animó cuando a los cinco vio que ganaba. Le entrena Jorge Aguirre en la escuela

Just Tennis Academy de Marbella. Habla castellano, inglés y un poco de ruso con acento andaluz. De pequeño le encantaba Roger Federer, entre otras —¿Así que no domina el ruso, lo tiene pendiente?

—Mi madre, cuando me regaña, lo hace en ruso, aunque lo he perdido un poco lo entiendo.

—¿Cuándo cogió una raqueta por primera vez en su vida?

—Por lo que me dijeron, a los dos años y medio. Tengo vídeos. Soy un tenista nato.

—¿Es verdad que su padre fue boxeador?

—Fue boxeador profesiona­l. He visto fotos y vídeos suyos. Mi padre nunca me inculcó el boxeo. Sería para que no me pegasen (bromea). De pequeño empezó conmigo a jugar al tenis.

—¿Cuántas horas se entrena al día?

—Entre seis y ocho horas. Tenis, físico, fisioterap­euta... Es un trabajo más. Tengo que sacrificar otras cosas como ver a mis amigos o a mi familia.

—¿Quién es su ídolo?

—Djokovic. De todos los tenistas es en quien más me reflejo. En juego y mentalment­e. —¿Cuál es la mejor cualidad de Alejandro Davidovich?

—El hambre de ganar. Saco con potencia. En resto voy bien, mi juego es muy completo.

—¿Se ve jugando con España en Copa Davis?

—Si me llaman mañana, lo firmo. Quiero trabajar para poder estar lo antes posible.

—¿Qué le aporta su entrenador, Jorge Aguirre?

—Sabe llevarme en el día a día. Yo he sido un chico muy descuidado y estaba un poco a mi aire y me ha llevado por el camino que debo ir.

—Si tuviera que destacar a tenistas de todas las épocas, cosas porque le dio pena verle llorar cuando perdió la final del Abierto de Australia contra

Rafa Nadal. Pero ahora intenta imitar el juego de Novak Djokovic. Es el 455 del ranking ATP y en 2017, además del título júnior en Wimbledon y las semifinale­s de Roland Garros, ha jugado tres finales de Futures.

En su tiempo libre se relaja y es un fanático de todos los deportes. Y no piensa jugar por Rusia aunque le llamen, dice que es “muy español”. ¿con quién se quedaría?

—El más gracioso y más polémico es John McEnroe. Es uno de los más grandes. Le vi en Roland Garros y te hartas de reír con él. Es un tío muy gracioso al que le gusta el show en la pista. Hay muchos más como Federer que es otra leyenda del tenis, Nadal, Orantes, Santana…

—¿Qué le dice el hotel Don Carlos de Marbella?

—El mejor sitio para entrenar dentro de España. Estamos al lado de la playa. Buen tiempo y buenas pistas. Ahí tenemos una academia con varios jugadores tanto en ATP como en júniors.

—¿Cómo se sobrelleva a su edad tanto viaje?

—Todos los tenistas tenemos suerte por viajar tanto porque conoces mundo y aprendes cosas. Lo llevo bien.

—¿Un sueño como tenista?

—Ser uno de los mejores jugadores del mundo, llegar al top-ten.

Su gran sueño “Quiero jugar la Davis con España: soy malagueño y boquerón ”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain