Un sen­ti­do homenaje a Ko­pa, que fue el ter­cer ga­na­dor del tro­feo

Fa­lle­ci­do en mar­zo de es­te año, fue el pri­mer fran­cés en ga­nar­lo

AS (Aragon) - - Real Madrid - AGUS­TÍN MARTÍN / MA­DRID

Uno de los mo­men­tos más ín­ti­mos de la ce­re­mo­nia fue el emo­ti­vo homenaje que se le hi­zo a Ray­mond Ko­pa, El Na­po­león del fút­bol, fa­lle­ci­do a prin­ci­pios de mar­zo de es­te año en An­gers. Cu­rio­sa­men­te, ayer se cum­plie­ron 11 me­ses exac­tos de su úl­ti­ma vi­si­ta al Ber­na­béu, en la que se fes­te­jó el cuar­to Ba­lón de Oro de Cris­tiano (7 de enero). La or­ga­ni­za­ción in­vi­tó a su viu­da, Ch­ris­tia­ne, que re­ci­bió de ma­nos del pre­si­den­te blan­co una ca­mi­se­ta de los 50, jus­to cuan­do Ko­pa vis­tió de blan­co (1956-1959) fir­ma­da por to­dos los ju­ga­do­res de la ac­tual plan­ti­lla.

Ko­pa fue el pri­mer ju­ga­dor fran­cés en con­se­guir es­te pres­ti­gio­so tro­feo. Lo re­ci­bió en 1958 (fue anun­cia­do en el nú­me­ro 666 de Fran­ce Foot­ball el 16 de di­ciem­bre de 1958), tras Stan­ley Matt­hews (1956) y Al­fre­do Di Sté­fano (1957, y que no pu­do par­ti­ci­par ese año de­bi­do a las ba­ses del ga­lar­dón de Fran­ce Foot­ball, que se­ña­la­ban que el ven­ce­dor no po­día re­pe­tir en edi­cio­nes si­guien­tes). Ju­ga­ba su se­gun­da cam­pa­ña con la elás­ti­ca blan­ca. Se im­pu­so, con 71 vo­tos, al ex­tre­mo de­re­cha ale­mán Rahn, del Rot-Weiss Es­sen, que su­mó 40, y a su com­pa­trio­ta Fon­tai­ne (Sta­de Reims), que lo­gró 23. En aque­lla edi­ción, el pri­mer es­pa­ñol fue Gen­to, que ocu­pó el pues­to duo­dé­ci­mo, igua­la­do con el ata­can­te sue­co Gren, con úni­ca­men­te 4 pun­tos con­se­gui­dos. Tam­bién apa­re­cía Luis Suá­rez, que su­mó 3 pun­tos, igua­la­do con fut­bo­lis­tas de la ta­lla de Yas­hin, Bos­kov, Iva­nov y el sue­co Gus­tavs­son.

Ko­pa fue pun­tua­do por 15 de los 16 pe­rio­dis­tas que po­dían ha­cer­lo en aquel en­ton­ces. Sus mé­ri­tos fue­ron li­de­rar a Fran­cia has­ta la ter­ce­ra pla­za del Mun­dial de Sue­cia 1958 y, ade­más, ser nom­bra­do me­jor ju­ga­dor del cam­peo­na­to. Con el Ma­drid ha­bía ga­na­do la Ter­ce­ra Co­pa de Eu­ro­pa (3-2 an­te el Mi­lán en Bru­se­las) y la Li­ga.

NA­PO­LEÓN. Ko­pa po­sa con su Ba­lón de Oro y tres Co­pas de Eu­ro­pa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.