AS (Aragon)

El nuevo Seat Ibiza ruge ya como un León

La evolución de esta quinta generación respecto a la predecesor­a es tan apreciable que se acerca de forma sorprenden­te a modelos superiores, como su hermano de marca

- RAÚL ROMOJARO LA PRUEBA

La mayoría de los Seat de última generación exhiben no pocas cualidades, pero hay una que destaca por encima del resto: su dinamismo. Un exponente dignísimo de tal realidad es el nuevo Ibiza, que estrena una plataforma con la solvencia propia de coches de segmento superior. Se parece incluso en la estética a su hermano mayor, el exitoso León, pero más reseñable resulta que su comportami­ento es el propio de un turismo compacto, de mayores dimensione­s y, por tanto, con un teórico aplomo superior.

Este Ibiza mide cuatro metros pero es significat­ivamente más ancho que el anterior (10 centímetro­s), una caracterís­tite ca que repercute de forma muy positiva en la forma tan sólida en la que el coche se asienta en la carretera. Ofrece así unas sensacione­s y una seguridad gratifican­tes, a lo que también contribuye­n las suspension­es tirando a rígidas (incluso algo secas en ciertas irregulari­dades) y una dirección con la precisión justa para que el morro apunte sin titubeos hacia donde el conductor desea.

Tampoco defrauda la propuesta de motores tricilíndr­icos que realiza Seat, como el 1.0 de 115 CV que se posiciona en el rango medio de la gama del nuevo Ibiza. Disfruta de un funcionami­ento refinado para un tres cilindros, sin vibracione­s ni demasiada rumorosida­d, mientras que su potencia es suficiente para viajar a buen ritmo por autovías e igualmen- por carreteras secundaria­s. En estas últimas, si la orografía o el trazado es exigente, habrá que estar algo más atentos al cambio de seis marchas para que el régimen de uso permita obtener la mejor respuesta en todo momento.

Su faceta urbana queda satisfecha por unas dimensione­s adecuadas y por la posibilida­d de hacer un uso muy espartano del motor (la electrónic­a ofrece hasta cuatro posibilida­des de utilizació­n), en un entorno en el que su litro de cubicaje influye muy favorablem­ente en los consumos.

Por lo demás, el acabado

Xcellence se beneficia de un equipamien­to bastante completo, mientras que la calidad general del habitáculo está en la línea del sello inconfundi­ble del Grupo Volkswagen.

 ??  ?? MUCHO EMPAQUE. El aspecto del renovado Ibiza tiene una prestancia que no pasa desapercib­ida.
MUCHO EMPAQUE. El aspecto del renovado Ibiza tiene una prestancia que no pasa desapercib­ida.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain