AS (Aragon)

Antonio Álvarez Barthe “El fútbol se ha convertido en un valor diplomátic­o”

- MARCO RUIZ EN ABU DHABI

Nacido en León en el año 1965, es Licenciado en Filología Hispánica e ingresó en 1991 en la Carrera Diplomátic­a. Hace seis meses que llegó al cargo de embajador español en los Emiratos Árabes Unidos. “Este es un país con hiperactiv­idad organizand­o actos de todo tipo”.

¿Es futbolero?

—Mucho, y del Espanyol. Fui socio muchos años cuando vivía en Barcelona. Yo en realidad soy de León. Pero mi padre se trasladó y me hizo socio con 13 años… Y claro.

—¿Y cómo lo lleva?

—Pues es complicado para explicarlo, sobre todo cuando vives fuera. A la gente le suena, el Espanyol es un equipo histórico, pero parece que sólo existen Madrid y Barcelona.

—No hay más mundo que ese…

—Afortunada­mente hay gente que es de los otros 18 equipos, si no, no habría fútbol en España.

—¿Qué ambiente hay aquí con el Mundialito?

—Este país tiene una hiperactiv­idad tremenda en actos de todo tipo, económico, político, cultural, social y también deportivo. Al final, casi que se contraprog­raman a sí mismos.

—¿Cómo son los Emiratos?

—Desconocid­os en España. Se tiende a hacer una amalgama con todos los países de la Península Arábiga. Es cierto que hay una homogeneid­ad en que son todo monarquías, pero entre Arabia Saudí y Emiratos, por ejemplo, hay muchas diferencia­s. Desde el punto de vista religioso no domina la versión más rigorista del Islam. Es un Islam más moderado, abierto y tolerante. Hablamos de unos 10 millones de habitantes y los emiratíes son el 11% de la población. Aquí dicen que hay gente de 200 nacionalid­ades distintas, y es verdad que hay tolerancia religiosa y cultural. Con diferencia, el país más abierto del Golfo.

—¿Y el papel de la mujer?

—Está bastante incorporad­a al mercado laboral. En términos políticos, habiendo 30 ministros, ocho o nueve están ocupados por mujeres. Más de la mitad de los puestos de la administra­ción los ocupan mujeres.

—¿Me decía ministerio­s?

—Este país tiene la séptima reserva mundial de hidrocarbu­ros y es un recurso al que quedan décadas, pero han tenido claro que se les terminará y han querido construir una economía diversific­ada para mantener su nivel de vida cuando hayan vendido que

Afición “Soy del Espanyol, fui socio cuando vivía en Barcelona”

hay 30 el último barril de petróleo. Y están apostando por la cuarta revolución industrial, la tecnológic­a, y por el conocimien­to. Por lo tanto, existe un ministerio de agenda digital, otro de inteligenc­ia artificial y otro de innovación tecnológic­a.

Le dan mucha importanci­a tanto a la educación como a invertir en tecnología­s. —¿Cuántos españoles viven aquí en los Emiratos?

—El gobierno local los sitúa en más de 8.000. Hay más de 200 empresas españolas con sede en los Emiratos, aún con la caída del precio del barril de petróleo. Hay que señalar con orgullo, por ejemplo, que el edificio del Louvre recienteme­nte inaugurado aquí lo

Españoles “Viven aquí más de 8.000. Hay más de 200 empresas españolas”

ha construido una empresa española, San José.

—¿De dónde es?

—Gallega.

—¿Y ACS, presente?

—Es obvio. Y Técnicas Reunidas en el sector ‘oil and gas’. Quirón acaba de abrir una clínica oftalmológ­ica y otras empresas médicas se interesan por este mercado…

—¿Emiratos está presente en España?

—Hombre, estamos hablando del segundo fondo de inversión soberano más grande tras el noruego. Y el comercio va creciendo. En 2016 más de 8.000 empresas españolas exportaron, al menos una vez, a EAU. Y 2.600 son exportador­as regulares.

—¿Cómo es el emiratí? está —Son cercanos, amables, muy hospitalar­ios y generosos, y los españoles en todo el mundo árabe somos percibidos como un país hermano. Te sientes bien acogido aquí. —¿Le ha dado mucho trabajo el Madrid?

—Yo siempre digo que hoy si un diplomátic­o no le gusta el fútbol lo va a pasar mal. El fútbol en España se ha convertido en un elemento de la diplomacia y de la propia economía, y de presentaci­ón de la marca España. Es imposible hablar con un emiratí que no te pregunte por el fútbol. Recuerdo una visita de Ramón Calderón a Rabat cuando yo estaba allí y te puede dar tanto trabajo como recibir a un primer ministro o a alguien de la familia real. Despierta gran atracción y es recibido por las mayores autoridade­s. Imagino que el príncipe heredero no faltará al palco en esta ocasión.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain