AS (Aragon)

Mechaal y España, doble plata europea en cross

Adel sólo cedió frente a Kigen y la Selección sacó cinco medallas

- JUANMA BELLÓN LA CRÓNICA

AAdel Mechaal subió al podio en los Europeos de cross de Samorín (Eslovaquia), donde consiguió la plata tras el turco Kigen Ozbilen y guió a España al segundo puesto por equipos. La Selección alcanzó tres podios más en la cita: dos Sub-20 y el relevo mixto.

del Mechaal cerró un gran 2017 con la plata en los Europeos de campo a través de Samorín (Eslovaquia). Tras ser campeón de Europa indoor de 3.000 y cuarto mundial en 1.500, dio muestras de su versatilid­ad, y de su fondo, en diez kilómetros de cross, en los que dio la cara y sólo fue sorprendid­o por Kaan Kigen Ozbilen. El turco nacido en Kenia (antes Mike Kigen) llegó de atrás e impuso su resistenci­a maratonian­a ante el mediofondi­sta largo. Con el segundo de Mechaal, el octavo de Dani Mateo y el décimo de Lamdassem, España alcanzó la plata por equipos tras Turquía.

Con entrenamie­ntos prodigioso­s en Madrid y en uno de sus “mejores momentos de forma”, Mechaal desembarcó en el hipódromo eslovaco con la idea de superar su bronce de Hyeres, en 2015. El frío circuito, de corto césped y muy llano, le favorecía. “Me encantó y sabía que se adaptaba a mí”, reconoció. Y el de Jebha, de 27 años, que llegó a Palamós con cinco y ahora vive en la Blume, salió a por todas. “Estaba observando a mis rivales, cuando uno se sentía mal o les veía cansados, daba un paso más”, dijo Mechaal, que vigiló sobre todo a los británicos, que eran los únicos que aparecían arriba. Turquía no arrancó tan feroz.

Los british desfallecí­an uno a uno. Primero Griffiths se retiraba con un tirón en el isquio, luego Connor cedía y el más fuerte, Butchart (sería bronce), se quedó en el momento que nacía otro rival. Era Kigen, ganador de dos San Silvestres (2014 y 2015) y con 2h 06:10 en maratón. Más diésel que Mechaal, Kigen enlazó a falta de dos kilómetros y no perdió gas. Mechaal se crispó. En pista a veces aguanta es rictus mucho tiempo, el cross es más machacante. Golpea duro. Llegó segundo. “Intenté ganar. Me voy a casa con dos platas. El año que viene espero pelear por el oro”. Absuelto en julio por el TAS, que resolvió que no había cometido la infracción de faltar a tres controles, Mechaal sonríe pleno. Para 2018 ha anunciado que hará 3.000 en los Mundiales bajo techo y que doblará en 5.000 y 10.000 en los Europeos de Berlín.

Optimista “Vuelvo con dos medallas, en 2018 espero regresar a por el oro”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain