AS (Aragon)

Manita histórica del Betis en el derbi

Marcó por primera vez cinco goles en 60 años de Sánchez Pizjuán e hizo añicos al frágil Sevilla

- JUAN JIMÉNEZ

Hierve la que, al menos anoche, sí fue Ciudad del Betis. Sevilla volvió a ser verdiblanc­a después de un derbi que mete en los libros a Fabián, Feddal, Durmisi, Sergio León y Tello, los jugadores que pasarán a la historia como los primeros que hicieron cinco goles para el Real Betis en el Sánchez Pizjuán desde la inauguraci­ón del templo de Nervión. Un gran Betis había hecho cuatro en 1958 en su estreno oficial. Grandes mitos verdiblanc­os, entre ellos Gordillo, que lo vio retorciénd­ose de sufrimient­o desde la grada, no habían conseguido semejante hazaña en 60 años. El triunfo, sin duda, tiene un enorme valor simbólico para el Betis, que pelea hace años por cambiar el orden establecid­o hace más de una década por el Sevilla. Su triunfo encendió todas las casas verdiblanc­as de la ciudad y apagó las sevillista­s. El nuevo Sevilla de Montella se mostró tan o más frágil que el de Berizzo y tuvo una parálisis fatal en los minutos 63 y 64.

Fue una noche grande que casi no cabe en una crónica. Fabián alteró el guión a los 22 segundos con el 0-1. Pero el Betis pareció no creérselo y el Sevilla devolvió el golpe. El 1-1 de Ben Yedder y la lesión de Barragán resucitaro­n viejos fantasmas verdiblanc­os. Apareció entonces la bota mágica y el golpeo preciso de Joaquín. Feddal entró como un bisonte; 1-2. De ese segundo estacazo también se repuso el Sevilla con paciencia y explorando bien la zona que había quedado ciega en el Betis. El 2-2 de Kjaer dio paso a cinco minutos en los que el Sevilla pudo cambiar el curso del partido.

El descanso templó al Betis, que encontró al fin su estilo. Fabián, que se doctoró con un partido de futbolista grande; Guardado, que remató al palo; y Boudebouz, que localizó a Durmisi para el 2-3, se quedaron con el balón del partido. Setién, además, se guardaba un as en la manga. Tello resultó devastador. Él puso la rúbrica a un derbi que entra por ley en la historia de estos partidos que son de vida.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain