AS (Aragon)

“He sido amigo personal de todos los directores de As” Pedro Ferrándiz

- M. DE LA TORRE LA ENTREVISTA

En el primer número de As ya apareció una foto suya en una informació­n sobre el Real Madrid de baloncesto...

—La relación Ferrándiz-As es muy antigua y profunda. He sido amigo personal de todos los directores que han pasado por el periódico y tengo el honor de ser íntimo de Alfredo Relaño. Además, me han concedido tres premios As al mejor entrenador, fui colaborado­r y tuve contacto permanente con redactores como Carlos Jiménez y Martín Tello. Fue una amistad real y muy grande.

—¿Se habló en el vestuario de la aparición del periódico y de las crónicas que se publicaban sobre el Real Madrid?

—Hubo una gran expectació­n por la salida de un periódico que compitiese con Marca. Tras su aparición, esperábamo­s con ansiedad las crónicas después de los partidos.

—¿Se mantenía antes una relación más cercana entre deportista­s y periodista­s?

—La relación era casi íntima. Aunque tampoco había tantos redactores de baloncesto. A los viajes de Copa de Europa siempre iba Carlos Jiménez con el equipo y se alojaba en el mismo hotel. Me acuerdo de infinidad de paseos con él por multitud capitales europeas.

—¿En esos paseos se olvidaba usted de que era entrenador del Madrid y él periodista? —Le facilité muchísimas confidenci­as. Tenía plena confianza en él. Recuerdo muchas anécdotas, algunas muy graciosas, como una en Sofía (Bulgaria). Íbamos juntos por el centro de la ciudad y el hotel estaba lejos. Nos dimos cuenta de que la hora de comer se nos venía encima y yo, como entrenador, tenía que dar ejemplo de puntualida­d. No había taxis y nos subimos a un coche oficial del gobierno búlgaro y gracias a unos pocos dólares, llegamos a tiempo para comer. Sino todavía estaríamos danzando por Sofía.

—¿Cómo influyeron los éxitos de su Madrid para que el baloncesto cogiera peso en los medios de comunicaci­ón? —El Madrid fue el que despertó a la España del baloncesto. Hicimos muchas cosas avanzadas que se desconocía­n y esto provocó que pasáramos de ser ignorados en Europa a campeones. El creador de una nueva época en el baloncesto de este país fue el Madrid.

—Usted ganó 27 títulos con el Madrid, es miembro del Salón de la Fama de Springfiel­d, del de la FIBA, tiene la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo… Si tuviera que elegir un galardón, ¿cuál sería? —Es imposible elegir uno, son demasiados. Pero entrar en el Salón de la Fama americano fue un milagro. Que se acordaran de un español... Y luego la Gran Cruz es la mayor distinción que puede lograr un deportista en este país. No me olvido del primer título europeo... —-¿Cómo planeaba sus viajes por EE UU para fichar jugadores y descubrir talentos?

—Ni sabía inglés, ni lo sé ahora. Mi primer viaje fue una aventura. Lo hice con un periodista catalán, Carlos Pardo, que era dueño de un espectácul­o de patinaje artístico. Él iba

La salida del As “Esperábamo­s con ansiedad sus crónicas”

Alicante “Estoy encantado de haber regresado a mi ciudad natal”

a EE UU a hacer sus negocios y Saporta le dijo que por qué no me acompañaba. Y nos fuimos para allá. Aparte de ese viaje, que fue en el que fiché a Hightower, también recuerdo que hice amistad en Roma con un entrenador americano que me daba nombres de jugadores y yo los veía y, si me gustaban, los fichaba. Al final se convirtió en un mercado conocido para mí, pero siempre en el mundo universita­rio. Así fichamos a Luyk, Brabender y Burgess.

—¿A qué jugador le hubiera gustado entrenar que no fuera de su época?

—A Sergio Llull. Es el ejemplo en muchos aspectos de lo que tiene que ser un jugador del Real Madrid. Está hecho para el Madrid y el Madrid para Llull.

—En Alicante es toda una celebridad.

—Estoy encantado de haber regresado a mi ciudad natal, donde he sido muy bien acogido por todo el mundo. Especialme­nte por el deportivo. He sido nombrado socio de honor del Hércules y del Montemar y le han puesto mi nombre a un pabellón y a una calle. No puedo pedir más.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain